Luego del llamado “urgente” por parte de los gremios UPCN y ATE, desde el gobierno de Provincia de Buenos Aires decidieron convocar a una nueva mesa de negociación paritaria. La cita quedó pautada para el próximo martes 31 de enero, donde la gestión de Axel Kicillof se volverá a ver las caras con los sindicatos para tratar las actualizaciones salariales.

De este modo, será la semana próxima cuando el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, reciba las demandas de las diferentes representaciones gremiales. “Vamos a ir con la idea de profundizar el camino de la recuperación del poder adquisitivo del salario, es decir, que las y los estatales sigamos recuperando lo que perdimos durante el gobierno de María Eugenia Vidal”, señaló el referente de ATE, Oscar “Colo” De Isasi.

Asimismo, desde UPCN expresaron que “es imprescindible que esta convocatoria se dé teniendo en cuenta que la pauta salarial de este sector comienza en el mes de enero y la realidad económica del país no nos permite demoras”.

“Entendemos que es muy importante que al final de la gestión de Axel Kicillof se termine con la precarización laboral, esta es una voluntad permanente que los gremios y el gobierno hemos mostrado”, agregó De Isasi.

En tanto, además de las actualizaciones salariales, se ubican demandas tales como: jerarquizar la carrera administrativa sin desatender a los sectores más postergados y que estos tengan un tratamiento especial en la elevación del monto de los salarios; elevar los montos de las asignaciones familiares y los topes para mejorar el pago de las asignaciones y que “no sea un limitante en los aumentos salariales”; pase a planta permanente de todos, incluso los que ingresaron en 2022 y recategorizaciones.

Cabe recordar que el pedido tanto de ATE y UPCN para que Provincia reabra las mesas paritarias se dio en un clima de plena incertidumbre en el ámbito sindical respecto del balance de inflación que dejó el 2022 y la pérdida de poder adquisitivo. De este modo, los gremios comienzan a preparar las discusiones en el inicio de un año con elecciones de por medio que será sin dudas intenso.