Luego de celebrar reuniones paritarias con los gremios docentes y estatales, el gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó a la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) para rediscutir el aumento salarial para el primer semestre del año. 

Al igual que el resto de los sindicatos bonaerenses, la ABJ había reclamado una convocatoria urgente a la Mesa de Monitoreo y Revisión Salarial tras conocer la inflación de marzo (7,7%). El aumento del índice de precios del consumidor de ese mes superó el incremento salarial acordado en febrero de este año, y se espera que el indicador de abril sea aún mayor. 

Por eso, la gestión de Axel Kicillof reabrió la discusión salarial esta semana. El martes se reunió con el Frente de Unidad Docente Bonaerense, el miércoles con los sindicatos estatales y mañana viernes 5 de mayo a las 9.30 de la mañana lo hará con los judiciales. 

La cita será en el Ministerio de Trabajo, pero no se espera que haya una oferta concreta por parte de las autoridades. En cambio, será una reunión en donde la Provincia recepcionará el reclamo de la AJB para luego realizar otra reunión. 

“Cabe recordar que como producto del acuerdo por el primer tramo de la paritaria 2023 se fijó el funcionamiento de una Mesa de Monitoreo a los fines de analizar la evolución de la grave escalada inflacionaria en relación al poder adquisitivo de los salarios de las y los judiciales, situación que durante el mes de abril significó un serio deterioro en los mismos”, señalaron desde el gremio. 

“La AJB viene reclamando, conjuntamente con el resto de los gremios estatales bonaerenses, que en forma urgente se garantice el sostenimiento del poder adquisitivo y que las negociaciones paritarias tienen que ser conducentes a culminar el ejercicio 2023 con aumentos por encima de la inflación”, sentenciaron.