El gobierno de la provincia de Buenos Aires declaró la emergencia agropecuaria en cinco nuevos partidos a través del Decreto 1530. Esta medida, firmada por el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, busca brindar beneficios impositivos y crediticios a los productores rurales que se han visto afectados por la falta de lluvia.

Los partidos alcanzados por esta declaración de emergencia son Berisso, Pehuajó, Rivadavia, Villarino y Patagones. La situación crítica de las explotaciones rurales en estos distritos fue la razón principal para tomar esta medida. La Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la provincia de Buenos Aires había recomendado esta acción el pasado 17 de julio debido a un fenómeno natural adverso de carácter extraordinario.

El estado de emergencia en Rivadavia se extenderá desde el 1° de febrero de este año hasta el 31 de octubre de 2023. En Pehuajó, será desde el 1° de marzo hasta el 31 de octubre de 2023. En Berisso, desde el 1° de abril hasta el 31 de octubre de 2023. En Patagones, desde el 1° de enero hasta el 31 de octubre, y en Villarino, desde el 1° de enero hasta el 31 de octubre de 2023.

Ya son más de 60 municipios de la provincia de Buenos Aires que se encuentran en situación de desastre debido a la sequía. En abril de este año, el gobernador Kicillof extendió la medida hasta el 31 de octubre en varios partidos, entre ellos General Pinto, Marcos Paz, Cañuelas, General Belgrano, 25 de Mayo, Las Flores, Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Colón, Campana, Exaltación de la Cruz, General Arenales, Junín, Ramallo, Rojas, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Nicolás, San Pedro, Brandsen, Chascomús, General Las Heras, General Paz, La Plata, Luján, Magdalena, Pila, Punta Indio, San Vicente, Alberti, Bragado, Chivilcoy, Lobos, Mercedes, Monte, Roque Pérez, Navarro, Suipacha, Nueve de Julio, General Viamonte, Lincoln, Leandro N. Alem, General Rodríguez, Pergamino, Maipú, Ayacucho, Castelli, Dolores, General Guido, Rauch, Lezama, Laprida, General Lavalle, Tordillo, Necochea, Zárate y Saladillo.

Entre las medidas de asistencia a las que pueden acceder los productores afectados se encuentra el financiamiento para quienes hayan sufrido fenómenos naturales y la emergencia por sequía del Banco Provincia. Además, el Ministerio de Desarrollo Agrario implementó un plan de implantación de pasturas y siembra, financiamiento para eventos climáticos extremos y un aporte no reintegrable para la agricultura familiar.