Las sequías y las inundaciones de los últimos meses y años hicieron que el gobierno de la provincia de Buenos Aires haya declarado la emergencia agropecuaria en la mayoría de los distritos bonaerenses para eximir o reducir los impuestos provinciales a los productores afectados. Sin embargo, el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense Javier Rodríguez denunció que los trámites no están siendo homologados por Nación y por lo tanto los gravámenes nacionales se siguen cobrando.  

Durante el Consejo Federal Agropecuario, el funcionario acusó al gobierno de Javier Milei de negarae a homologar las declaraciones de la emergencia que hizo la Provincia.

"Hay 700 productores cuyo expediente está planchado por la Nación, que pueden acceder a las exenciones impositivas provinciales, pero no a las nacionales", afirmó. 

Y agregó: "La producción agroalimentaria bonaerense necesita acciones concretas del Gobierno Nacional que hoy están frenadas".

Por otro lado, el ministro expresó su "preocupación" por la apertura de importaciones alimenticias y su impacto en la producción local.

Además reclamó que se pongan en marcha los fondos de la Ley Ovina y el Consejo Nacional Pesquero, y cuestionó  el cierre del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar (INAFCI) como también así  la paralización de la obra pública.