En medio de operativos de fiscalización en la costa bonaerense, el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, afirmó que desde que asumió en el organismo en diciembre de 2019 se detectaron más 7 millones de metros cuadrados construidos que figuraban como terrenos baldíos.

El funcionario  detalló que a través de distintas acciones de control y fiscalización, la Provincia pudo recuperar casi 800 millones de pesos. En declaraciones a radio El Destape, el funcionario puntualizó que la evasión de los 7 millones de metros cuadrados sin declarar "equivale a unas 108 mil viviendas tipo del plan Procrear".

Girard remarcó que “son fondos que se podrían haber utilizado -y que cuando recuperamos los utilizamos- para equipar hospitales, comprar respiradores, desarrollar postas de vacunación, pagarles plus a empleados de salud y seguridad, obras de infraestructura”.

Esta semana, ARBA realizó diferentes operativos de control y fiscalización en Mar del Plata, Pinamar y Cariló, donde se detectaron una gran cantidad de edificios, viviendas y countries de lujo que evadían el pago del Impuesto Inmobiliario porque no se encontraban declaradas.

El titular del organismo provincial consideró que en esos casos “la evasión es doblemente perjudicial porque el Estado puede ser igualador si recauda para mejorar la vida de los que peor están”, y planteó que “si los que más tienen evaden sus obligaciones tributarias, el Estado tiene menos fuerza para hacer políticas igualadoras”.