El gobierno de la Provincia de Buenos Aires dio vía libre a un nuevo aumento tarifario de energía eléctrica, basado en el costo de distribución en todos los distritos bonaerenses. La medida fue publicada en Boletín Oficial provincial vía Resolución firmada por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, e incluye los aumentos que iniciaron en abril y volverán a actualizarse en junio.

Si bien la medida llega a todos los distritos, no impactará de la misma manera. El aumento dependerá de las categorías 1, 2 y 3 y, cabe aclarar, no rige para la tarifa final sino en uno de sus componentes que es el precio de distribución, a cargo de las empresas EDELAP, EDEA, EDEN EDES.

En concreto, el aumento será aplicado en el Valor Agregado de Distribución (VAD) que lo hará en un 108% a partir del 1° de abril y en un 74% más desde el 1° de junio. Además, “utilizando el mismo porcentaje ya indicado”, se ajustan también los valores de los cargos correspondientes al Agregado Tarifario (AT).

El ministerio de Infraestructura bonaerense, conducido por Leonardo Nardini, decidió patear hacia adelante la próxima revisión tarifaria integral (RTI) que debía comenzar a operar en mayo del año pasado. Esto se debe a que sigue vigente la declaración de la emergencia y la transición energética impulsada por el gobierno nacional. 

Cabe recordar que, en materia de energía eléctrica, el 2023 inició con un fuerte revuelo ante la oleada de cortes de luz sin precedentes que ubicó a EDESUR en el centro de todas las controversias por su nivel de operatividad. En ese marco, desde Nación iniciaron un proceso de intervención estatal de la empresa con Jorge Ferraresi a cargo de la tarea.