En medio de confusiones y chicanas cruzadas con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el gobierno de Axel Kicillof dio marcha atrás con la decisión de enviar a quienes retornen de viajes al extranjero a hoteles que deberán abonar ellos mismos. La gestión bonaerense aclaró que la medida solo entrará en vigencia para quienes emprendan viajes a partir de ahora.

La dinámica adoptada por Provincia fue publicada en una resolución este jueves, donde se explica que la decisión de enviar a hoteles a los pasajeros no afectará a quienes ya están desde antes del 1ro de julio en el exterior y deben regresar, sino a quienes emprendan viaje a partir de hoy.

En tanto, para quienes ya están en el extranjero y deben regresar, se les permitirá realizar el aislamiento obligatorio en sus domicilios.

Por su parte, hoy se abre un registro de hoteles para que quienes regresen de los viajes puedan elegir donde transitar los días de confinamiento. Los albergues que se inscriban no se cerraran al público en general. Y podrán fijar sus tarifas para recibir a los viajeros provenientes del exterior.

La idea de confinar a quienes regresen de otros países fue una medida que generó un fuerte revuelo en el escenario político, en especial en la oposición de Juntos por el Cambio, que no tardó en salir a marcar territorio sobre la propuesta. Fue el ministro de Salud de la CABA, Fernán Quirós, quien en principio envió señales de acompañamiento sobre el tema, y luego salió a decir que “no tenía lógica” confinar a todas las personas.