El gobernador bonaerense Axel Kicillof decretó hoy el desembolso de unos 300 millones de pesos a distribuir entre los municipios de la Provincia de Buenos Aires, para reforzar las políticas y medidas sanitarias de cada distrito. En plena cuarentena total, la iniciativa fue concretada tras una reunión del mandatario con los intendentes de los 135 partidos bonaerenses.

Cabe señalar que la ayuda económica ya había sido discutida de manera previa con el gobierno Nacional, quien dispuso de estos fondos extraordinarios para dirigir a Provincia. El Decreto 139 salió publicado hoy en el Boletín Oficial y allí el Poder Ejecutivo autorizó al Ministerio de Hacienda y Finanzas “a emitir órdenes de pago, en concepto de aportes no reintegrables, por un total de pesos trescientos millones a favor de las municipalidades a efectos que los municipios cumplan exclusivamente con los cometidos enunciados en los considerandos del presente, referidos a la emergencia sanitaria”.

En tanto, el dinero se repartirá entre los 135 municipios de acuerdo al Coeficiente Único de Distribución (CUD), que es el que establece el reparto de los fondos coparticipables a los distritos de la provincia.

Entre los fundamentos, el Decreto sostiene que la ayuda apela a los fuertes desequilibrios financieros que este tipo de situaciones de crisis pueden generar en los distritos, en especial si se tienen en cuenta las erogaciones y reordenamientos presupuestarios de urgencia que deben realizarse.

“Con el objeto de dotar de mayores recursos y menguar el impacto financiero en los municipios para atender los compromisos derivados de la emergencia, deviene necesario otorgar una asistencia financiera”, expresa el Decreto. Se espera que los municipios destinen los fondos, de manera principal, a obras públicas vinculadas a salud.