Uno de los ejes propuestos por la gobernadora María Eugenia Vidal durante su gestión es el de la creación de un Sistema de Atención de Emergencias Médicas (SAME) y en dos meses se convertirá en una realidad. Según trascendió ayer, el SAME comenzará a funcionar en un plazo de sesenta días en once distritos distritos del Conurbano bonaerense. 

Ese sería el lanzamiento de un proyecto que apunta a sumar a otros municipios, entre los que figuran La Plata, Berisso y Brandsen. Hay que señalar que el modelo del SAME fue tomado de la Ciudad de Buenos Aires, en donde funciona hace más de veinte años y cubre situaciones con víctimas múltiples. 

Por su parte, la ministra de Salud provincial, Zulma Ortiz, informó ayer que la idea es comenzar en once municipios del Gran Buenos Aires aunque todavía no se definieron cuáles serán. 

En un principio, hasta que se ponga en marcha de manera completa este proyecto, un equipo del SAME de la Ciudad de Buenos Aires será el encargado de capacitar al personal, con su director Alberto Crescenti a la cabeza. 

Cabe señalar que este servicio representará una gran inversión por parte del gobierno provincial, el cual incluirá por ejemplo la compra de 140 ambulancias para los municipios.