La Provincia de Buenos Aires avanza a paso firme en el plan de inmunización en todo el distrito con prioridad central en las segundas dosis. Desde la gestión de Axel Kicillof señalaron que se pondrá en marcha la aplicación de vacunas combinadas y se hará foco en quienes estén esperando la segunda dosis desde hace tiempo.

Fue el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, quien se pronunció sobre el avance sobre la combinación de dosis. El funcionario señaló que esta modalidad “otorga más libertades” y que los estudios realizados sobre la efectividad de las vacunas que se aplican en Argentina contra el coronavirus no presentaron “ningún episodio de efectos adversos”.

Acorde a lo informado por la cartera de Salud bonaerense, hay en la actualidad 1.500.000 de personas en la Provincia que esperan la segunda dosis. Asimismo, se adelantó que, entre mañana y pasado, se mandarán “400 mil turnos más para ser aplicados en distintos días de la semana que viene”.

El ministro Kreplak detalló que serán priorizadas aquellas personas que lleven más tiempo esperando. “Vamos a ir por orden cronológico que coincide con el orden de edad y riesgo”, indicó. En las próximas horas se enviarán los turnos mediante la APP Vacunate PBA y vía correo electrónico.

A su vez, el funcionario aclaró que serán “para las personas que recibieron hace más tiempo la Sputnik componente uno” y apuntó que se comenzará “por las personas más grandes o que tienen comorbilidades”.

“Comenzaremos por quienes recibieron su primera dosis a finales de marzo y quienes ya cumplieron 3 meses. Los turnos llegarán al mail, a la app o por Whatsapp”, remarcó.

En los últimos días fueron varias las discusiones en torno al modo en que el oficialismo encarará “el mes de las segundas dosis”, tal como definió al mes de agosto la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. A los estudios sobre combinación de vacunas se sumó la aprobación de Rusia sobre la elaboración local de la vacuna Sputnik V, producidas en Laboratorios Richmond.