Luego del violento operativo policial durante el partido Gimnasia-Boca cuyo accionar represivo derivó en la muerte de un hincha y varios heridos, desde el gobierno de Provincia de Buenos Aires evalúan ahora la propuesta de implementar una policía especial para espectáculos deportivos y musicales. La iniciativa, que tiene larga data, cobró fuerza nuevamente ante las fuertes críticas que cobró la conducción de la Policía Bonaerense luego de la feroz represión en el bosque platense.

“Espantoso” fue el calificativo que utilizó el propio Axel Kicillof para referirse al modo de actuar de la fuerza bonaerense el pasado jueves. En ese marco, fue el jefe de asesores del Gobierno, Carlos Bianco, quien deslizó la posibilidad de que la provincia tenga una fuerza especial para estos eventos: “Estamos trabajando la idea de tener una fuerza específica dentro de la policía de la provincia de Buenos Aires que se dedique a los espectáculos deportivos”.

El mismo Kicillof ya había remarcado que “no hay un cuerpo para espectáculos deportivos, quizás un partido tendría que tener un cuerpo especial, y hoy la Policía no tiene esa capacidad”. Por eso, el Gobernador aseguró que “la idea es crear un cuerpo especial, con un entrenamiento especial, probablemente una retribución distinta y al mismo tiempo con jefaturas claras”.

“Esto no nos puede volver a pasar, el Gobernador lo dijo como una idea preliminar que la estamos estudiando. Hoy existe una agencia que es la que se encarga de la coordinación de seguridad en materia de los estados, la Aprevide, pero que no le responde una fuerza directamente, por lo tanto los operativos se hacen con distintos recursos policiales de distintas armas de la policía, quizá es hora de pensar una estrategia distinta”, destacó Bianco.

Entre medio, la figura del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, quedó en el centro de todas las críticas. Desde la cúpula de Provincia, en tanto, salieron a respaldarlo y remarcaron que Berni “fue el primero en condenar el accionar de la Policía” durante el partido. No obstante, la situación sigue tensa y muchos sectores presionan para apartar a Berni de su lugar.