El gobierno de la provincia de Buenos Aires resolvió extender la emergencia agropecuaria por la sequía para el sudoeste bonaerense. Más de la mitad del territorio bonaerense fue declarado en emergencia o desastre agropecuario en el último año. 

Según lo publicado en la Resolución N°304, emitida por el Ministerio de Desarrollo Agrario, la prórroga es con “motivo de fenómenos naturales adversos de carácter extraordinario”. 

Los distritos que alcanza esta medida son Coronel Suárez, General Villegas, Pellegrini, Salliqueló y Tres Lomas. El alcance se extendió hasta el 31 de octubre para los productores afectados. 

Además, según explica la norma, esta decisión no se aplica en toda la extensión de los distritos mencionados sino que sólo rige para una lista de campos que fueron aceptados por la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario Bonaerense. 

"Si bien no presentan una afectación lo suficientemente densificada que justifique su inclusión en la figura de Emergencia y/o Desastre Agropecuario, la magnitud de los perjuicios sufridos a nivel predio determinan su aprobación bajo el régimen de Emergencia y/o Desastre Agropecuario con carácter Individual”, explicaron. 

Y detallaron que la extensión es “a fin de incluir lapsos de los ciclos productivos afectados por la sequía, tanto los correspondientes a las actividades agrícolas como a las ganaderas, que permitan la recuperación de la capacidad productiva de las explotaciones afectadas”. 

Además, afirmaron que “el fenómeno climático, por sus características y magnitud, afecta a las productoras y productores que desarrollan como actividad principal la explotación agropecuaria”.

En ese aspecto, dieron intervención a la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires y al Banco Provincia para que continúen implementando beneficios tributarios y crediticios.