En la provincia de Buenos Aires ya se aplicaron 3.688.855 vacunas de la primera dosis contra el Covid-19; de ese total, 1.314.194 de las personas inmunizadas tuvieron que presentar algún tipo de constancia o certificación que acreditara la existencia de una condición de riesgo para poder recibir la dosis correspondiente. Sin embargo, desde el comienzo de la campaña de vacunación, se detectó que más de 5 mil bonaerenses se inscribieron como grupo de riesgo para ser priorizados sin contar con la documentación que lo demostrase

El Ministerio de Salud, informó que en total fueron 5.256 personas las que se acercaron a las postas de vacunación y no contaban con ninguna constancia sobre alguna enfermedad preexistente, como tampoco quisieron firmar una declaración jurada.

Esta última herramienta está pensada para que aquellas personas que tengan alguna comorbilidad y no tengan documentación que lo acredite, ya sea una receta a su nombre o un certificado médico, no tenga que exponer su salud y acercarse a un centro de salud para conseguirla. En estos casos, la persona tiene la opción de firmar una declaración jurada en la posta de vacunación donde se hace cargo de la enfermedad o patología declarada.  

Sin embargo, muchas personas que se habían anotado como grupo de riesgo, no sólo no presentaron documentación sino que también se negaron a firmar la declaración jurada y, por ende, no fueron inmunizadas.

La información surgió a partir del cruce de datos entre el sistema informatizado, que creó en pandemia el Gobierno de la Provincia, y el control que realizan trabajadores de los vacunatorios durante las entrevistas que se realizan a las personas que se acercan a inmunizarse. 

Todos aquellos residentes de la provincia de Buenos Aires que quieren acceder a la vacunación,  deben inscribirse a través de la web vacunatepba.gba.gob.ar o de la aplicación VacunatePBA, completar el registro, señalar a qué grupo poblacional pertenecen y declarar si poseen alguna de las patologías de riesgo indicadas para ser priorizadas en la vacunación.

Una vez que se les otorga el turno, las personas deben acercarse a la posta de vacunación asignada y es allí donde se constata y certifica los datos personales, su lugar de trabajo o riesgos declarados al momento de su inscripción.