En pleno avance de contagios por COVID19, las autoridades de la Provincia de Buenos Aires muestran su preocupación por la etapa que se viene en el territorio más denso del país. A las advertencias proferidas por el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque –quien llamó a “no relajar la cuarentena”-, se suma ahora el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, quien alertó sobre un eventual “colapso del sistema sanitario”.

Kreplak advirtió que, de mantenerse el curso actual de contagios, la estructura sanitaria “se va a saturar en relativamente pocos días”. Aunque desde el Ejecutivo evalúan “reducir la cantidad de personas que circulan sin autorización y perfeccionar la parte de la reglamentación”, el viceministro aclaró que “eso puede que no alcance”. En ese sentido, el funcionario no descartó la posibilidad de retroceder a fases anteriores de la cuarentena en el AMBA.

Volver a una cuarentena más estricta, yo no te puedo decir si fase 1 exactamente. Hay múltiples estrategias que uno puede tomar para reducir la circulación de personas. Fase 1, 2 o 3 son estrategias, podemos volver a eso o tomar otras”, señaló Kreplak.

En esa misma línea se pronunció también el jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, quien manifestó la preocupación del Gobierno bonaerense frente a la mentada “curva de contagios” que comenzó a mostrar su ascenso en las últimas semanas, con especial delicadeza en lo que respecta al AMBA.

“Nosotros tenemos claro que no achatar la curva de contagios en los próximos días, dentro de un mes y medio podemos tener problema en el sistema sanitario y es una situación compleja. No queremos llegar al punto a países como Chile y Brasil. Es lo último que queremos para los bonaerenses, si hay que volver atrás de fase y lo vamos hacer coordinada con Ciudad. Hay distritos como Olavarría, Salto, Madariaga y Villegas retrocedieron de fases por casos”, fueron las palabras de Bianco, en diálogo con Radio 10.

“Estamos bastante preocupados porque los datos de contagio han venido en aumento en los últimos tiempos. Conocíamos perfectamente que en la medida que se multiplique la circulación de las personas con la apertura de los comercios o la liberación de actividades, eso iba a redundar en un aumento de los contagios. Nos preocupa a todos el AMBA, vamos a ver la cantidad de caso estos días para justar algunas de las medidas tomadas”, añadió el jefe de Gabinete bonaerense.