El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, adelantó que la provincia de Buenos Aires implementará tres hospitales de campaña que funcionarán en hoteles para atender a pacientes que tengan sintomatologías leves de coronavirus, con el objetivo de descomprimir los establecimientos sanitarios tradicionales.

Ya el año pasado, se habían instalado hospitales de campaña y centros de aislamiento en diferentes puntos del territorio bonaerense y en el país. Afortunadamente, el sistema sanitario resistió a la primera ola de coronavirus y las instalaciones casi no fueron utilizadas. Sin embargo, esta segunda ola llega con un picos de contagios mucho más alto y una velocidad muy rápida de crecimiento que obliga a reforzar una vez más el sistema sanitario y a desarrollar planes de contingencia.

“Estamos generando tres lugares que podríamos definirlos como una especie de hospitales de campaña”, indicó Gollan durante una conferencia de prensa. El funcionario explicó que no se trata de centros de aislamiento porque esos eran destinados a pacientes asintomáticos. Estas nuevas instalaciones contarían con personal de salud y con la posibilidad de “manejar pacientes que tengan necesidad de oxigeno de menor cuantía”. Asimismo, contarán con los medios para realizar una derivación rápida.

En un contexto donde ya hay distritos que derivan pacientes a otras localidades y centros de salud que han alcanzado entre el 80% y el 100% de su ocupación de camas de terapia intensiva, el ministro remarcó que buscan aplicar “estrategias nuevas para generar más camas” y “poder sacar pacientes de los hospitales” al trasladar a estas instalaciones a aquellos que “necesitan una atención mínima”.

Por otro lado, aseguró que se está trabajando junto a los municipios para ampliar la cantidad de camas de terapia intensiva y detalló que en Escobar se van a agregar 15, en tanto que en Bragado serán 3. Además, dijo que están trabajando para poner en marcha “al 100%” los hospitales modulares que “habían quedado trabajando en una menor dimensión”.

“Estamos levantando de nuevo en forma operativa 200 camas más con un horizonte de duplicar esa cantidad en un periodo de un mes”, sostuvo.