La actividad industrial en territorio bonaerense no tuvo un buen 2016. Según la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA), la producción en las industrias de la Provincia cayó un 4,6% respecto a 2015. "Las perspectivas de corto plazo para la industria no son alentadoras", dijeron.

La Federación  utilizó datos propios y oficiales y llegó a la conclusión de que hubo "desempeños interanuales bajos en ocho de las doce ramas de actividad relevadas por el Estimador Mensual Industrial durante el último mes del año". Además, agregaron que "en este sentido, es destacada la merma interanual del 27,4% registrada en la industria textil, que se vio directamente afectada por el ingreso de productos importados y la persistente caída en las ventas en el mercado local".

La contracara de la retracción se dio en la industria automotriz que tuvo un incremento interanual que alcanzó el 31,4%, seguido por la industria del tabaco (3%), caucho y plásticos (2%) y alimentos y bebidas (1,9%).

La FEBA también informó que "el Consumo Eléctrico Industrial Bonaerense (CEIB) mostró por décima vez una baja interanual del 6,9%. Así, el consumo eléctrico en la industria de la Provincia de Buenos Aires acumuló una caída interanual de 5,3% en los primeros once meses de 2016.

Finalmente al hacer foco en el futuro, desde la FEBA se mostraron preocupados y señalaron que "se advierten menores niveles de consumo que desincentivan la producción industrial". Además, agregaron que "el incremento de las importaciones también es una señal de preocupación de la actividad manufacturera local, que se agrava con la persistente recesión que atraviesa la economía brasileña".