Tal como había anticipado esta mañana el gobernador, la Provincia lanzó su protocolo para el cuidado de personas de más 60 años y, a diferencia de la Ciudad de Buenos Aires, no es de carácter restrictivo. La medida fue publicada en el Boletín Oficial y comenzó a regir hoy mismo.

Mientras en Capital Federal, con fuertes polémicas, se agudizó el aislamiento para personas de más de 70 años, con necesidad de permisos para salir, en la provincia de Buenos Aires el protocolo pone el foco en las personas mayores de 60 años, "parte de la población de mayor riesgo de presentar formas graves, complicidades y muertes por COVID-19".

El gobernador Axel Kicillof anunció esta mañana el protocolo, detallando que serían medidas distintas a las aplicadas por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, las cuales "más allá de las polémicas" no "son de aplicación posible en el territorio de la provincia de Buenos Aires"

El protocolo bonaerense recomienda a las personas mayores de 60 "permanecer en el domicilio la mayor parte del tiempo y minimizar el contacto social, evitar contacto con personas con síntomas respiratorios o que volvieron de zonas afectadas en los últimos 14 días, y lavarse frecuentemente las manos, ventilar espacios y limpiar ambientes y superficies". Al mismo tiempo establece "distancia interpersonal mínima de un metro y no realizar eventos o reuniones".

Para los equipos de salud  plantea la posibilidad "diseñar planes para garantizar la provisión del tratamiento de enfermedades crónicas en domicilio, el uso de receta electrónica y garantizar en los sectores de salud horarios o turnos protegidos para adultos mayores".

En cuanto a los geriátricos, se sugiere restringir el acceso a la residencia y la circulación, prohibición de ingreso a toda persona que no trabaje en la residencia, controles de temperatura corporal al personal, uso de alcohol en gel y desinfección. Asimismo propone  "repartir las cuatro comidas y la medicación dentro de las habitaciones o en grupos reducidos en el comedor y disminuir al mínimo el contacto entre el personal y los residentes".

"Si un residente o trabajador presenta síntomas, se deberá avisar telefónicamente al servicio de emergencia y aislar a la persona en el espacio destinado a tal fin, con barbijo quirúrgico y alcohol en gel para reforzar las medidas de higiene de manos", especifica el protocolo.

Por otro lado, la Provincia recomienda  el uso de la receta electrónica  para el acceso y la continuidad de tratamientos y que la vacunación de las personas mayores de 60 sea casa por casa.