Los gremios estatales mayoritarios, UPCN y ATE, aceptaron la propuesta del gobierno de la provincia de Buenos Aires de un aumento del 40% en tres tramos hasta septiembre, cuando se reabrirá la paritaria para negociar el último tramo del año. 

De las 59 seccionales que componen el Consejo Directivo Provincial de ATE, 57 votaron a favor de la propuesta. Oscar de Isasi, secretario general del sindicato, detalló que la oferta de Provincia "fue construida con los criterios planteados por los sindicatos". 

La suba es del 40% para los trabajadores estatales de la Ley 10.430; 16% en marzo, 10% en julio y 14% en septiembre. En tanto, el incremento es del 44,5% promedio para los trabajadores de la salud y 46,5% para los auxiliares de la educación.

Además, se incluye la posibilidad de revisión ante un escenario inflacionario imprevisto y la reapertura de la paritaria salarial. De Isasi consideró que “la cláusula de revisión en caso de una estampida inflacionaria garantiza reactualizar los salarios para no perder". 

"Por lo tanto, podemos decir que estamos frente a una propuesta que es positiva y así lo valoró el CDP", añadió y sostuvo que "el gobierno nacional debe garantizar un control férreo de precios para que el aumento obtenido se mantenga en el tiempo, de lo contrario tendrá un efecto en el corto plazo”.

El dirigente también destacó el compromiso del gobierno provincial de "iniciar una nueva tanda de pases a planta permanente de miles de compañeras y compañeros que hoy no tienen estabilidad laboral”.

Asimismo se elevan los topes de las asignaciones familiares, los que se ajustarán automáticamente en función de la pauta salarial. Por otro lado, se produce un aumento de la Bonificación por Guardería del orden del 75%, lo que profundiza el camino de la discusión con perspectiva de género.

Sin embargo, algunas entidades gremiales como FEGEPPBA, aún no contestaron y recién lo harán el lunes. Por ese motivo, el gobierno provincial aún no anunció el cierre oficial de la paritaria, aunque en la práctica ya lo esté.