Este próximo sábado 15 de abril vence el plazo para que el Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires publique el decreto que establece las pautas para la votación en las PASO y las generales de este 2023. Con la aproximación de la fecha límite, Axel Kicillof decidió no desdoblar las elecciones primarias y se espera que en los próximos días convoque a las mismas. 

Tiempo atrás, el Gobernador había asegurado estar “abierto a la discusión" sobre la posibilidad de separar los comicios de Provincia y Nación. Sin embargo, y a pesar de que podría haberse visto favorecido, eso no ocurrió. 

Es que la incertidumbre y la falta de candidatos competitivos a nivel nacional en el Frente de Todos, puede impactar al oficialismo en aquellas provincias que celebren los comicios al mismo tiempo. Desde el peronismo bonaerense temen que la falta de acuerdos y liderazgos nacionales tengan un efecto negativo en las chances de Kicillof, pero para desdoblar las elecciones el mandatario hubiera necesitado el apoyo de la Legislatura.

La Ley 14.086 regula las elecciones primarias en la provincia de Buenos Aires y allí mismo se establece que se realizarán el mismo día en que el Poder Ejecutivo Nacional, "convoque a elecciones primarias nacionales, para presidente y vice y/o parlamentarios del MERCOSUR y/o diputados nacionales y/o convencionales constituyente"

Sin tiempo y sin los votos necesarios en la Legislatura bonaerense para modificar la legislación, Kicillof no tuvo más opción que mantener las PASO bonaerense junto con las nacionales y esperar que el Frente de Todos haga una buena elección también a nivel nacional. 

En ese sentido, hace tan sólo unos pocos días, el mandatario bonaerense le pidió a Alberto Fernández que vuelva a convocar a la mesa política del Frente de Todos para avanzar en la definición de candidaturas a Presidente y estrategias electorales. "Todo el mundo anda con las encuestas, pero sabemos que tienen un valor relativo porque fracasaron en todos lados, pero es una herramienta y con las encuestas en mano resulta claro que a nivel nacional tenemos que tener una estrategia coordinada. Se había planteado convocar a otras reuniones por el estilo como la del PJ nacional, pero no ocurrió, no sé por qué, habrá que preguntarle al presidente", había deslizado Kicillof en una entrevista con Radio 10.

Sin embargo, la chance de desdoblar las elecciones generales aún no está descartada dado que la ley electoral de la Provincia le permite al mandatario establecer la fecha que quiera para esa instancia. El artículo 66 de la legislación establece que “la convocatoria para toda elección será hecha por el Poder Ejecutivo con no menos de sesenta (60) días de anticipación a la fecha que se señale para el comicio y expresarán en su caso el número de senadores o diputados a elegirse en cada sección, y el de concejales o consejeros escolares con sus respectivos suplentes que deberá elegir cada distrito electoral”.