En medio de los debates por las cifras de inflación nacional presentadas ayer por el INDEC, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires oficializa el aumento de tarifa de energía eléctrica que venía prevista desde hacía semanas. La suba irá en sintonía con el incremento de hasta el 22% definido desde Nación y alcanzará a todas las distribuidoras bonaerenses a partir del mes de abril.

Esta suba va de la mano con lo planteado desde Casa Rosada, cuya modificación tarifaria comenzó a correr desde fines de febrero, a la que ahora se le sumará el agregado de Provincia como plus a la distribución regional.

Esto aplicará para firmas como la Empresa Distribuidora La Plata Sociedad Anónima (EDELAP S.A.), la Empresa Distribuidora de Energía Atlántica Sociedad Anónima (EDEA S.A.), la Empresa Distribuidora de Energía Norte Sociedad Anónima (EDEN S.A.), la Empresa Distribuidora de Energía Sur Sociedad Anónima (EDES S.A.), del Área Río de La Plata, del Área Atlántica, del Área Norte, del Área Sur. 

En tanto, EDENOR y EDESUR no se regirán por los aumentos de Provincia ya que, si bien su distribución afecta a gran parte del conglomerado del Área Metropolitana de Buenos Aires, sus regulaciones están circunscriptas a la órbita de Nación.

Cabe recordar que fue en la Resolución Nº 374, publicada en el BORA, donde quedaron aprobados “los recálculos de los valores del cuadro tarifario a partir del 1 de febrero de 2022” con el objetivo de “incorporar las variaciones de precios de la energía y potencia mayorista, aprobados por la Resolución Nº 40/22 de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de la Nación, para el segmento de los Grandes Usuarios de la Distribuidora (GUDI) con Demandas Mayores a trescientos kilovatios (300 kW), realizados por el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA) mediante Resolución Nº 39/2022”.

En tanto, el escenario se torna complejo para la gestión de Axel Kicillof, que debe enfrentar en el territorio más denso del país las oscilaciones de la economía nacional, cuya inflación más reciente fue registrada en una suba del 4,7% en febrero, cifra que acerca cada vez más la inflación interanual al 54%, número que fue sólo obtenido por el macrismo en 2019.

La dificultad del oficialismo para ponerle un freno al aumento de precios se ubica ahora en el centro de todas críticas desde la esfera política y social.