Luego de varios anuncios y gestiones preliminares, el gobierno de Provincia de Buenos Aires oficializó la implementación de horas extra en escuelas primarias de todo el territorio. Así quedó sellado en la resolución publicada este martes, donde se establece el agregado de la quinta hora en el cronograma de las escuelas del nivel inicial.

De este modo -y en sintonía por lo impulsado desde Nación-, unos 653 establecimientos bonaerenses añadirán una hora extra de clases mientras que otros 261 pasarán a contar con jornadas completas de 8 horas. Entre otros puntos, la medida busca reforzar el dictado de contenido en ciertas áreas específicas y robustecer los programas educativos, en especial tras el fuerte efecto que dejó período de aislamiento por pandemia de COVID19.

En primer lugar, la resolución publicada este martes en el Boletín Oficial estableció que el “incremento de la jornada en las escuelas primarias será gradual, consensuado y de acuerdo con las condiciones edilicias y las necesidades de cada comunidad educativa”.

Las entidades que regularán la aplicación de este nuevo esquema serán, de manera conjunta, la Dirección Provincial de Educación Primaria y la Secretaría de Planeamiento. Ambas se encargarán de establecer la “nómina de establecimientos educativos que ampliarán su jornada a 25 horas semanales”.

Por su lado, en cuanto a las escuelas que realicen el cambio de jornada simple (4 horas) a jornada completa (8 horas), la adaptación se hará “priorizando a aquellas escuelas con vulnerabilidad socioeducativa, en base a la información obrante en la Subsecretaría de Planeamiento”.

Cabe recordar que la mentada “quinta hora” extra, según plantearon desde Provincia, se enfocará de manera central al fortalecimiento de la producción escrita, la comprensión lectora y la práctica matemática y científica, con las orientaciones pedagógicas establecidas por la Dirección Provincial de Educación Primaria.