Tal como informó Diagonales, esta tarde el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López; la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec; la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila; y el subsecretario de Empleo Público y Gestión de Bienes, Daniel Lorea, se reunieron con representantes de los gremios docentes con el fin de avanzar con la negociación paritaria. 

El Ejecutivo provincial retomó el diálogo con los representantes de las y los trabajadores de la educación, proponiendo un incremento salarial que supone un ajuste acumulado anual del 53,9%.

"Esta nueva propuesta de aumento está en línea con el trabajo realizado durante todo el año en materia salarial y esperamos con ella poder cerrar la paritaria docente 2021", aseguró tras el encuentro el ministro Pablo López.

López explicó que la intención es que "los y las docentes puedan recibir antes de fin de año un nuevo incremento a los ya dados, de manera acumulada, del 14% en marzo, del 30% en julio, del 35% en septiembre; del 39,6% en octubre y del 45,5% en noviembre". 

Además, aclaró que específicamente, esta nueva propuesta "conlleva un salto de calidad, ya que impacta en el salario básico, dando respuesta a una de las demandas expresadas por los gremios a lo largo del año". 

"De esta manera, durante todo 2021, gracias al diálogo constructivo y permanente con las y los representantes docentes, logramos materializar en hechos concretos el objetivo que nos propusimos y que nos guía desde el inicio de nuestra gestión: fortalecer el poder adquisitivo de las y los trabajadores del Estado provincial y recuperar el salario en pos de acompañar la reconstrucción de la Provincia", concluyó.

Por su parte, la titular de Trabajo, la ministra Ruiz Malec, aseguró: "Esperamos con esta propuesta poder cerrar el año paritario 2021. Seguiremos trabajando en 2022 por una educación pública de calidad con todos los gremios docentes".

La directora general de Cultura y Educación saliente, Agustina Vila, consideró que desde el Gobierno provincial "entendemos que garantizar el derecho social a la educación para todas y todos los bonaerenses requiere inversión y espacios permanentes de diálogo y escucha como los que mantenemos con las y los trabajadores de la educación desde el primer día de gestión".