Luego de cerrar paritarias con los estatales, autoridades del gobierno de la provincia de Buenos Aires se reunieron con los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense para renegociar el incremento salarial acordado hasta mayo. 

La inflación acumulada hasta el quinto mes del año fue del 42,2% mientras que la suba salarial había sido del 40%, por ese motivo, los sindicatos reclamaron la reapertura de la paritaria y rediscutir el aumento recibido con el objetivo de superar la suba de precios. 

Este martes, en el Ministerio de Trabajo bonaerense, la Provincia ofreció un nuevo aumento salarial del 45 % al mes de septiembre; un 30 %  con los salarios docentes en julio y un 15 % más en septiembre. 

De esta manera, sumado al 40% recibido en mayo, el aumento salarial acumulado a septiembre representa un total de 85%. 

Según detallaron desde el FUDB, la propuesta salarial implica que en julio un docente de magisterio sin antigüedad tendría un salario inicial de $200.000 por jornada simple y de $400.000 por jornada completa. 

En tanto, para septiembre, el salario inicial de jornada simple sería de $ 220.000; y de $440.000 para jornada completa. 

Además, los gremios explicaron que los aumentos impactarán también en el sueldo de los jubilados docentes. A su vez, la propuesta incluye el compromiso de aplicar la Cláusula de Monitoreo y Revisión en el mes de septiembre y la reapertura de la Paritaria Salarial para el mes de Octubre. También se ofreció un incremento del 96,85% e los montos de las Asignaciones Familiares. 

Por su parte, el FUDB ratificó la necesidad de “avanzar en un Convenio Colectivo de Trabajo,  que resguarde los derechos laborales de las y los docentes, sin pérdida de ningún derecho consagrado en el estatuto y la normativa vigente”; y dejó expresada “la necesidad de modificar la base de cálculo de aumento salarial tomando como base el último salario acordado en paritarias”.