Tras el revuelo ocasionado por los diversos incendios rurales que tuvieron lugar en el norte bonaerense y provincias linderas, el gobierno de Axel Kicillof declaró la emergencia ambiental en la región del Delta del Río Paraná. La medida llega tras meses de fuertes reclamos respecto de la crisis ambiental que se vislumbró ante los grandes incendios que se observaron en la región.

El Decreto 1.088, publicado este jueves 3 de diciembre en el Boletín Oficial bonaerense, prohíbe la actividad de quema de pastizales y suspende “toda autorización o permiso de quema de vegetación en la zona declarada en emergencia ambiental”. La medida afectará a la región que comparten los distritos de San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Baradero, Zárate, Campana, Escobar, Tigre, San Fernando, San Isidro y Vicente López, por un lapso de 180 días.

Al mismo tiempo, el Gobierno creó el Comité Interministerial de Emergencia del Delta (CIED), como medida para articular el trabajo interministerial entre las carteras de Seguridad, de Gobierno y del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible.

Asimismo, se instó al Ministerio de Seguridad y al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible “a adoptar las medidas necesarias para elaborar en forma conjunta un Plan de Manejo del Fuego para la zona del Delta del Paraná en el ámbito de la provincia de Buenos Aires”.

Cabe destacar que el fenómeno de incendios en el norte de la Provincia de Buenos Aires y regiones aledañas del interior del país puso la mira en la injerencia de los modos de producción agropecuaria del a zona, y su impacto en el desarrollo ambiental de esas regiones.