En sintonía con el impulso al salario que busca incentivar el kirchnerismo, el gobernador Axel Kicillof anunció este martes un aumento para los estatales bonaerenses estimado en el 60%. La suba pone una vez más el foco sobre el preocupante avance de la inflación y la necesidad por parte del Gobierno de proteger el poder adquisitivo.

La suba se dará a modo de cierre de la paritaria del 2022 y se espera que se aplique en cuotas hasta diciembre. Según adelantaron en Gobernación, Kicillof mantendrá un acto junto a representantes gremiales, donde formalizará el anuncio del incremento salarial.

Este incremento constaría de un 10% más en mayo, un 10% julio, 14% en septiembre y 10% diciembre, por lo que tanto el cuarto y el décimo segundo mes configurarán las nuevas subas salariales post paritarias, lo que elevará los haberes a fin de año de un 60%. “Igual tenemos el compromiso de mantener la paritaria abierta para monitorear el alza de precios”, indicaron en diálogo con la agencia DIB fuentes sindicales

Cabe recordar que, tras el aumento logrado por el gremio de trabajadores bancarios la semana pasada, la propia vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner envió sus felicitaciones al sector comandado por Sergio Palazzo por el incremento obtenido. En ese momento, la suba también llegó al 60%, con lo cual el aumento que ahora impulsa Kicillof se plegará a las observaciones del kirchnerismo sobre la situación salarial argentina.

En tanto, se espera que hoy estén presentes en el anuncio de Kicillof representantes tanto UPCN como ATE, los principales gremios del sector de la administración pública. A su vez, desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (SUTEBA, FEB, UDOCBA, SADOP y AMET), quien también fueron convocados a participar del acto.

Cabe mencionar que desde los espacios docentes exigieron la “implementación de la Cláusula de Seguimiento y Recuperación para que se ejecute en la próxima liquidación salarial” y “una recomposición salarial que esté por sobre los índices de inflación”.