Tras la disparada del dólar blue y los números de inflación que volvieron a prender la alarma, el gobierno de Provincia de Buenos Aires convocó este miércoles a los gremios bonaerenses para rediscutir los salarios en mesas paritarias. A cuatro días de las elecciones generales, la gestión de Axel Kicillof apuesta a cerrar la campaña con el visto bueno del sector sindical y este miércoles fue el turno del sector de estatales y docentes, como primera parte de las conversaciones.  

Sin embargo, en las reuniones no hubo una propuesta concreta por parte de la administración bonaerense. En cambio, las autoridades ministeriales recepcionaron los pedidos y reclamos de los sindicatos, que quedaron a la espera de una nueva convocatoria. 

Según fuentes gremiales, el Gobierno bonaerense se comprometió a continuar trabajando para “priorizar siempre la recuperación del salario” y así no perder el poder adquisitivo. Además, Provincia detalló que la implementación de la eliminación del Impuesto a las Ganancias será aplicado a partir del salario de octubre, que se percibirá en noviembre.

Por su parte, el Frente de Unidad Docente Bonaerense dejó planteado los reclamos salariales ante la inflación y apuntaron también contra la especulación financiera y cambiaria de las últimas semanas “que afectan a la realidad socioeconómica del sector”.

Los gremios solicitaron un aumento salarial para el mes de octubre, que permita retomar el camino de la relación básico - bolsillo y mantener los sueldos por arriba de la inflación. Asimismo, dejaron planteada la necesidad que la base de cálculo pase del mes de febrero a septiembre.

Cabe señalar que de acuerdo al informe del INDEC, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 12,7 por ciento y acumuló una suba del 103% en lo que va de 2023. Se trató del segundo mes consecutivo con una inflación mayor a los 10 puntos que impactó, sobre todo, en el rubro vestimenta y calzado, donde hubo aumentos que promediaron el 15,7 por ciento.

Durante la reunión el FUDB también planteó que se constituyan las Comisiones Paritarias de Infraestructura, Condiciones Laborales y Salud Laboral, y que se siga implementando en toda la Provincia el Acuerdo de Resguardo y Reparación, el de las Licencias Parentales y la firma del Convenio Colectivo de Trabajo.