Luego del grave conflicto desatado por la aparición de cargamentos de cocaína adulterada en el conurbano bonaerense, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires impulsó una fuerte reestructuración en la Policía bonaerense, en áreas clave vinculadas a la lucha contra el narcotráfico. El ministerio de Seguridad, conducido por Sergio Berni, realizó un reacomodamiento de una decena de nombres de diversas jerarquías dentro de la cúpula de la fuerza provincial.

A casi un mes de la aparición de droga envenenada distribuida en zonas marginales de Tres de Febrero y San Martín, Berni designó a 13 nuevos jefes en las dependencias de lucha contra el narcotráfico de la policía provincial.

Según consignó el diario La Nación, las principales modificaciones de cargos se dieron en las Delegaciones Departamentales de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de Mercedes, Quilmes, Zárate–Campana, Pergamino, Azul, Presidente Perón, San Miguel, Lomas de Zamora, Adolfo Alsina, Pilar, Dolores, Mar del Plata y Bahía Blanca, entre otros.

Se bien desde la cartera de Seguridad descartan que la medida hay estado vinculada de manera directa con los sucesos ocurridos alrededor de la mentada cocaína adulterada, los cambios están focalizados en áreas de la fuerza que son claves para el despliegue de operativos contra el tráfico de drogas.

Cabe recordar, además, que en el marco de la investigación sobre los hechos que tuvieron su epicentro en la zona de Puerta 8, fueron detenidos integrantes de la Policía que, se estima, mantenían vínculos con el narcotráfico local.

Una de las zonas cruciales es la del distrito de San Martín, a cuyo territorio han apuntado las investigaciones sobre el movimiento de la cocaína envenenada. Allí también se dieron recambios de autoridades recientes.

En ese distrito, el comisario mayor Wilfredo Alberto Dalence pasará a reemplazar a su par Claudio Albert como jefe de la Departamental San Martín, mientras que el comisario Fabio Germán Descalzo hará lo propio en el Comando de Patrullas San Martín por el comisario inspector Marcelo Daniel Moreno. Tanto Albert como Moreno fueron trasladados al Departamento Control Operaciones y Coordinación Federal, un cargo de menor trascendencia dentro de la cúpula.