Provincia rechaza los "aumentos abusivos" en los servicios de gas y energía eléctrica
El ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, adelantó que participará en las audiencias públicas para posicionarse en contra de los incrementos y reclamar planes de inversión
El ministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, confirmó que participará de la audiencia pública convocada por Enargas para analizar los aumentos en las tarifas del gas, y que bajo la instrucción del gobernador Axel Kicillof, rechazará los incrementos propuestos por las empresas prestadoras de servicio.
“Hay pedidos de incremento que rondan entre el 350 y 700 por ciento. Nosotros vamos a expresar nuestro rechazo a incrementos que claramente son abusivos”, explicó el funcionario provincial en declaraciones a la prensa.
Katopodis consideró que el aumento es “confiscatorio” y que “va a golpear un bolsillo ya bastante dañado en estas últimas semanas” por las políticas de ajuste y liberación económica del gobierno de Javier Milei.
“También vamos a rechazar el mecanismo de aumento mensual porque, por sobre todas las cosas, no se corresponde con la situación del salario”, argumentó.
El ministro consideró que “hay una clara decisión del Gobierno nacional de implementar incrementos abusivos sin un plan de inversión” y recordó que “ya tuvimos la experiencia durante el gobierno de Mauricio Macri de tener servicios más caros pero de muy mal funcionamiento”.
Por eso, aseguró que en la audiencia pública pedirán conocer “cuál es el plan de inversión y la estructura de costos con la que las empresas están proponiendo estos incrementos”. “Queremos saber dónde va la palta que se les va a sacar de los bolsillos a usuarios y usuarias bonaerenses”, lanzó.
Además, Katopodis cuestionó el artículo 318 de la llamada Ley Ómnibus, que dispone la eliminación o modificación de todos los Fondos Fiduciarios. “Con esos fondos, por ejemplo, se sostienen los subsidios para la zona fría, los clubes de barrio, se mantiene un sistema de segmentación proporcional a los ingreso. Hoy, con la Ley Ómnibus, todo eso se pone en riesgo”, señaló.
“Estamos frente a un gobierno que hace las cuentas al revés, que elige aumentar prepagas, alquileres, tarifas y bajar jubilaciones y salarios”, sentenció.