Tal como fue anunciado esta semana, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires recibe este viernes a los docentes bonaerenses para discutir la actualización salarial. A reunión fue pautada para las 10.30, vía transmisión virtual, donde se pondrá sobre la mesa el pedido de los sindicatos de llevar el aumento al 45% anual.

Si bien la gestión de Kicillof había pautado el incremento en poco menos del 40% hasta noviembre, semanas atrás la gestión bonaerense modificó el escenario para retomar el diálogo en agosto. Ahora, sectores como SUTEBA y UDOCBA solicitarán que se suba el techo de aumento ante el delicado escenario económico nacional.

Este jueves, la secretaria general adjunta del SUTEBA, María Laura Torre, afirmó que los sindicatos docentes pedirán un aumento del orden del 45 por ciento para “mantener el poder adquisitivo del salario y superar a la inflación”.

En comunicación con la radio AM 750, la dirigente gremial se refirió a la negociación que se lleva adelante desde los gobiernos nacional y bonaerense y expuso que los sindicatos docentes apuntan para el último trimestre de este año “a una pauta salarial que supere el 35% para llegar al 45% o más, que mantenga el poder adquisitivo del salario y que supere a la inflación por unos puntos”.

Por su parte, el titular de UDOCBA, Alejandro Salcedo, dijo también este martes que “es necesario que se fije un piso para que los salarios le ganen a la inflación, meta que el gobierno desea alcanzar y así lo ha expresado”.

Cabe recordar que el acuerdo original firmado a principio de año con los docentes contemplaba un 14,1% en marzo, un 7,9% en julio y un 13,2% en septiembre, con una reapertura en noviembre. En tanto, fue el propio Kicillof quien decidió adelantar 8 puntos la cuota de julio y retomar hoy el diálogo.