En medio de las advertencias de los intendentes bonaerenses sobre la creciente inseguridad, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires toma nota y reactiva la agenda de inversiones para el sector. El gobernador Axel Kicillof retomó la agenda este lunes y desembarcó en Berazategui donde hizo entrega de nuevas unidades policiales, en medio del malestar creciente en el Conurbano.

“Es una época compleja. Esto es muy importante, nos han dicho que durante el gobierno anterior la policía no recibía equipamiento. Hay una necesidad de tener cubiertas las políticas de seguridad. Aquí lo que hemos hecho en el conurbano es una distribución para los municipios. En este caso son 55 nuevos patrulleros y 14 motos. Es una plan de inversión fuerte para la seguridad”, expresó el Gobernador en diálogo con la prensa, luego del acto de entrega de las unidades móviles en el distrito del sur bonaerense.

Cabe destacar que han sido varios los señalamientos desde algunos de los jefes comunales de las zonas más densas del conurbano, en cuanto a la avanzada del delito en territorio bonaerense. Figuras como Néstor Grindetti (Lanús) o Julio Zamora (Tigre) han remarcado en declaraciones los permanentes reclamos de la comunidad vecinal en sus distritos.

No desconocemos el problema real de la inseguridad, y acá van a tener lo que los vecinos de Berazategui merecen. Berazategui no recibía patrulleros desde 2017, veamos lo que fue el resultado de eso”, agregó Kicillof, en el acto junto al intendente de Berazategui, Juan José Mussi.

A los crecientes índices delictivos en el AMBA se suman los serios problemas de coordinación entre Provincia y Nación para planificar acciones preventivas, en especial desde el recrudecimiento de las internas entre el ministro Sergio Berni y su par nacional Sabina Frederic. Las acusaciones mutuas sobre las políticas contra el delito han derivado en una pulseada por recursos y poder de acción en el área metropolitana.

En ese escenario, fue la propia Frederic quien decidió recibir, días atrás, a cuatro intendentes de los territorios más complejos del conurbano, preocupados por el delito. Fueron Fernando Espinoza (La Matanza), Juan Zabaleta (Hurlingham), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) y Gustavo Menéndez (Merlo) quienes ser reunieron con la Ministra, en ausencia de Berni.