En un acto encabezado por Cristina Fernández de Kirchner y Axel Kicillof, la provincia de Buenos Aires lanzó el Plan Qunita 2, una reversión de la iniciativa que había inaugurado la ex presidenta en 2015 y que se vio discontinuado durante la gestión de Mauricio Macri,  tras denuncias judiciales por una supuesta malversación de fondos por compras con sobreprecios.

Sin embargo, luego que la Justicia determinara la "inexistencia del delito" y dictara el sobreseimiento de todos los procesados, el programa volvió a aparecer en la escena pública y el gobierno bonaerense decidió retomarlo a nivel provincial.

"Qunita era un programa de lo más noble, no imaginamos que una oposición pudiera ser tan destructiva", expresó Kicillof durante un acto en Lomas de Zamora junto a la vicepresidenta, el ministro Eduardo "Wado" De Pedro, la vicegobernadora Verónica Magario, la precandidata Victoria Tolosa Paz, el precandidato Daniel Gollan, el diputado nacional Máximo Kirchner y el intendente local Martín Insaurralde. "Hacer política haciendo daño, impidiendo que miles de familias recibieran las cunitas es inexplicable”, agregó el gobernador.

El mandatario remarcó que la denuncia realizada por Graciela Ocaña "era humo, por eso no investigaron más, como hicieron también con el dólar futuro”. Incluso, en el marco de la causa, el juez Claudio Bonadío había ordenado quemar los kits del Plan Qunita que no se entregaron.

“En 1956 se quemaron sábanas porque decían Fundación Eva Perón, el odio no es nuevo en Argentina", recordó CFK y aseguró que “esta edición de Qunita es mejor que la que hicimos en su momento, lo que demuestra que todo puede ser mejorado o ampliado, que no es necesario destruirlo”.

En relación al plan, el gobernador explicó que las cunas serán fabricadas en los talleres textiles y de carpintería del Servicio Penitenciario Bonaerense.  Además, contó que a partir de hoy "se abre la inscripción para las personas gestantes que estén cursando el primer trimestre de embarazo para que cuando llegue el momento reciban su Cunita”.

A diferencia del plan nacional anterior, en este caso se contará con un acompañamiento a las personas gestantes en los tres meses antes del nacimiento "para garantizar que haya un seguimiento médico".

“Se va a abrir una inscripción porque el Ministerio de Salud de la Provincia detectó que muchas personas gestantes no inician sus controles e incluso llegan al parto sin control previo y eso es muy peligroso”, remarcó Kicillof.