Un fuerte revuelo se originó tras conocerse el caso de una mujer a la que no le permitieron realizarse un aborto en el municipio bonaerense de San Miguel. La noticia no tardó en hacerse viral y la propia gestión de Provincia de Buenos Aires decidió pronunciarse en rechazo por este impedimento para hacer cumplir la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

“Inadmisible” fue el calificativo que utilizó el ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, al referirse a este caso que se conoció durante el transcurso de la jornada de ayer. Se trata de una mujer de 28 años, identificada como Camila, quien asistió al Centro de Salud Camila Rolón de San Miguel, donde le presentaron obstáculos para realizar el aborto, con lo cual debió concretarlo fuera de ese distrito. El caso de Camila fue difundido en redes sociales por la periodista Marcela Ojeda.

Tweet de Nicolás Kreplak

“Es inadmisible que municipios bonaerenses sigan decidiendo de manera unilateral no cumplir una Ley y además hostiguen y persigan a quienes necesitan acceder a un aborto. Durante 2020 y 2021 derivamos a 480 personas de San Miguel que necesitaron acceder a la práctica”, fueron las palabras de Kreplak, quien compartió el relato de Ojeda en twitter.

El ministro decidió pronunciarse con un fuerte descargo donde reafirmó el compromiso del Estado para hacer cumplir la normativa que significó una larga lucha para el movimiento de mujeres en los últimos años.

“En Provincia de Buenos Aires lo podemos garantizar porque tenemos más de 500 establecimientos en 132 municipios que integran la red de aborto y que ya realizó más de 47 mil prácticas de manera segura y gratuita. Garantizar el acceso a la salud sexual integral es una obligación de todos las instituciones de salud, los gobiernos municipales, provinciales y el Estado Nacional”, indicó Kreplak en su publicación.

Cabe recordar que, en la actualidad, el distrito de San Miguel es gobernado por Jaime Méndez, figura referenciada en el ex intendente de esa ciudad y actual senador, Joaquín de la Torre, uno de los grandes referentes del macrismo bonaerense y un reconocido opositor a la ley que garantiza el aborto legal, seguro y gratuito en la Argentina, que se aprobó a nivel nacional en diciembre de 2020.