Un “sketch” realizado por alumnos en una escuela religiosa de Olavarría despertó fuertes polémicas, al tratarse de una interpretación de Cristina Fernández de Kirchner donde se la representa arrojando cajas de vino y polenta a sus seguidores, a quienes llama “planeros”. En medio de los debates por los discursos de odio en la política y los medios, la controversia llegó hasta Provincia, donde decidieron pronunciarse al respecto y rechazar la representación ocurrida en el distrito bonaerense.

“Reiteramos, insistimos, que todas las escuelas tienen la obligación de ser territorios libres de violencia, real o simbólica, de discriminación, de falta de respeto al semejante, donde no tengan lugar los discursos de odio”, fueron las palabras del director general de Cultura y Educación de la provincia, Alberto Sileoni.

Tweet de Alberto Sileoni

El funcionario bonaerense asumió esa posición aclarando “sea quién sea el destinatario de esa violencia, se trate de una escuela de gestión pública o privada y más allá de cualquier posicionamiento político”.

En esa línea, Sileoni dijo: “Sabemos que los escalones de la violencia y el espanto se suben de a uno” por lo que “es necesario ver los preanuncios, los signos”. Asimismo, interpeló a los docentes e indicó que “deben estar alerta para impedir cualquier atisbo de ofensa”. Como cierre, concluyó que se debe “alentar una educación bonaerense humanista, que construya la necesidad del otro, que enseñe el valor de la verdad, que enseñe a preferir la ley y la convivencia en paz”.

Por su parte, los docentes del establecimiento educativo en cuestión también hicieron su propio descargo y apuntaron a las autoridades. Allí manifestaron “preocupación y repudio ante la falta de intervención del Equipo Directivo del Colegio Monseñor César Cáneva, en la presentación de distintivos 2022, y ante las expresiones que son de público conocimiento”.

En esa línea, advirtieron sobre “la pasividad frente a la estigmatización sobre la figura de quien ejerce el Poder Ejecutivo Nacional, en su rol de Vicepresidenta de la Nación, y a días de sufrir un atentado, requiere de un pedido de disculpas institucional”.

Cabe recordar que, en las últimas semanas, se han movilizado fuertes sensibilidades a nivel político y social en torno a los discursos de odio y las hostilidades por motivos ideológicos. Si bien tras el atentado contra Cristina Fernández de Kirchner hubo un llamado general a la paz social y a la tolerancia, las aguas vuelven a dividirse y desde la oposición vuelven a señalar al propio kirchnerismo como promotor de la violencia.