Luego de que el diputado provincial de Avanza Libertad, Nahuel Sotelo, presentara un proyecto en la Legislatura bonaerense para cobrar la atención sanitaria a extranjeros en los hospitales públicos, autoridades del Ministerio de Salud de Provincia salieron al cruce y citaron la Constitución Nacional para responderle.

"Para presentar ese proyecto, primero deberían cambiar la Constitución Nacional", señalaron a este medio autoridades de la cartera que conduce Nicolás Kreplak.

En primer lugar, artículo 16 de la Constitución establece que todos los habitantes de Argentina "son iguales ante la ley", mientras que el artículo 20 sostiene que "los extranjeros gozan en el territorio de la Nación de todos los derechos civiles del ciudadano".

Además, como complemento, la Ley de Migraciones 25.871, sancionada el 17 de diciembre de 2003 y reglamentada por decreto 616/2010 el 3 de mayo de 2010, expresa en el artículo 8° que "no podrá negársele o restringírsele en ningún caso, el acceso al derecho a la salud, la asistencia social o atención sanitaria a todos los extranjeros que lo requieran, cualquiera sea su situación migratoria”.

Contrario a lo establecido en dicha legislación, Sotelo, integrante de las filas del partido político que lidera José Luis Espert, presentó el proyecto "Salud Para Los Argentinos", para que "los extranjeros que no viven en el país empiecen a pagar el servicio de salud”.

En sus redes sociales, el diputado provincial sostuvo que "hay que terminar" con los "tours sanitarios" de "ciudadanos extranjeros que vienen por 24, 48 o 72 horas que vienen a atenderse en los hospitales públicos de la Provincia de Buenos Aires”.