En la antesala a la manifestación que llevarán adelante movimientos sociales contra Javier Milei, desde Provincia de Buenos Aires salen a marcar diferencia con Nación y ya anunciaron que no se plegarán al mentado “protocolo anti-piquetes”. A la espera de una convocatoria que se espera con fuerte presencia callejera, la gestión de Kicillof aseguró que no aplicará las restricciones a la movilización que lanzó la semana pasada Patricia Bullrich.   

Así lo definió el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, quien sostuvo que el mentado protocolo de Bullrich “criminaliza la protesta”. En ese sentido, dejó en claro que desde Provincia no están de acuerdo con la aplicación de ese esquema de restricción a la ocupación del espacio público. 

“Sé que hay contactos entre nuestro ministro de Seguridad y el de la Nación, como corresponde, son contactos institucionales y operativos. No nos han solicitado que apliquemos el protocolo y no vamos a aplicar ese protocolo porque no estamos de acuerdo con las disposiciones, que entre otras cosas, creo que criminaliza en cierto sentido la protesta”, indicó Bianco en declaraciones a La Red.

“Por supuesto que las protestas tienen que ser con cierto orden, pero lo que han hecho sobrepasa un límite que hemos tenido en todos estos años de democracia. Recién escuchaba cuestiones de reconocimiento facial que hay que ver si están validadas en el marco de la normativa legal. Son cosas que habrá que analizar”, agregó el funcionario bonaerense.

Cabe destacar que, además del mencionado protocolo, desde el Gobierno también lanzaron una advertencia sobre la quita de planes sociales a aquellas personas que se presenten en marchas y cortes de calle. Fue la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, quien ayer anunció que realizaría auditorías sobre organizaciones sociales y retiraría los planes a aquellas personas que protesten en la vía pública.