Luego de recibir en la tarde de ayer a los sindicatos que representan a los trabajadores estatales de la Ley 10.430, autoridades del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires se reunieron con los sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense pare discutir el cierre de la paritaria 2022. Sin embargo, en ninguno de los dos casos, el gobierno realizó una propuesta y las negociaciones pasaron a cuarto intermedio hasta la semana que viene.

Hasta ahora, los docentes de la provincia de Buenos Aires llevan acumulado un aumento de 94% (entre enero y diciembre), pero según trascendió los gremios reclaman un incremento cercano al 100% para no sólo superar la inflación, sino también recuperar poder adquisitivo. 

Desde el Gobierno analizan la posibilidad de implementar un aumento a cobrar en febrero de forma retroactiva a diciembre, pero no realizaron ninguna oferta concreta durante la reunión de esta tarde. En cambio, se comprometieron a evaluar los reclamos de los docentes, que también pidieron iniciar la paritaria 2023 a medidados de febrero próximo, y reencontrarse el jueves de la semana que viene. 

Ese mismo día, las autoridades de la cartera laboral de la Provincia también volverán a reunirse con los sindicatos estatales que tampoco obtueron ayer una nueva propuesta salarial. 

Reunión Paritaria con gremios estatales
Reunión Paritaria con gremios estatales

El secretarioa general de ATE, Oscar de Isasi, señaló que “como punto central” de la negociación con el gobierno de Axel Kicillof es “la necesidad de que el aumento que se está discutiendo ponga por encima de la inflación anual a todos los salarios de los y las estatales bonaerenses”.

Por otro lado, ATE pidió que la discusión salarial del 2023 comience en enero y que cualquier acuerdo que se haga sea retroactivo a dicho mes. También reclamó la recategorización del personal, como así también, elevar el tope y los montos de las asignaciones familiares.

A su vez, los gremios estatales solicitaron un bono de fin de año. “Avalamos la necesidad de que se instrumente un pago extra, cualquiera sea la modalidad, sin que esto condicione o limite el aumento salarial de diciembre, ya que ayuda a paliar la situación que estamos pasando los y las estatales por estos meses”, indicó de Isasi.