En el marco de nuevos anuncios en materia de vivienda y acceso al hábitat, el gobernador Axel Kicillof reflotó las discusiones respecto de las tomas de tierra y las disposiciones de los countrys, ambos tópicos que generaron fuertes tensiones durante el año pasado. El mandatario presentó un paquete de medidas para construcción de viviendas para distritos bonaerenses.

“El Estado ausente generó la proliferación de asentamientos, villas, barrios precarios. Donde no hay política decidida de construcción de viviendas populares, el resultado no es que la población no crece, sino que simplemente de una manera anárquica, desordenada y peligrosa para los mimos que la sufren, se van multiplicando los barrios donde la gente se instala”, dijo el Gobernador.

“A su vez, la proliferación de barrios privados y countrys, han sido producto de la falta de planificación. Muchas veces terminan edificándose al costado de la reglamentación”, dijo y agregó: “En ambos casos el uso de la tierra termina siendo irracional. Eso trae problemas de ambiente, habitabilidad y demográfico. No le estoy echando la culpa a nadie, solo que digo que durante demasiado tiempo faltó política provincial en este tema, y los problemas están a la vista. De una lado y del otro, están los resultados”.

El mandatario se pronunció en el marco de firma de convenio con intendentes de los diferentes distritos de la provincia de Buenos Aires, para la construcción de viviendas. Allí estuvieron alcaldes como Mayra Mendoza (Quilmes), Pablo Zurro (Pehuajó), Francisco Echarren (Castelli), entre otras autoridades bonaerenses.

Cabe recordar que, además de la toma de Guernica que puso en evidencia la problemática de tomas de tierra y asentamientos de emergencia, la situación legal de los countries también en un tema de disputa para Provincia. Durante el año pasado, el gobierno bonaerense puso en marcha una fuerte compaña de regularización de los barrios privados.

“Lo que nosotros queremos que todos aquellos que puedan demostrar que pueden ponerse en norma, lo puedan hacer. Esto tiene beneficio para vecinos y vecinas de la provincia que pudieron construir pero tienen problemas con los títulos de propiedad, porque el espacio de construcción no estaba regulado”, dijo Kicillof.