El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, habló sobre los ocho casos en estudio en el país debido a la alerta lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por las infecciones reportadas en Europa de hepatitis aguda grave de origen desconocido. 

Al confirmarse el primer enfermo a nivel nacional, el funcionario de Axel Kicillof remarcó que en nuestro país esta infección "no es brote" y que los afectados hasta el momento son personas que no tienen relación entre sí.

Con la clara intención de no alarmar a la población, Kreplak dijo: "Puede que estos casos sean los mismos que habitualmente suceden pero debido a la alerta están notificados; quizá se deban a un tipo de virus nuevo, se está trabajando sobre un posible virus causal". 

En conversación con AM990, el funcionario bonaerense explicó que el alerta "se da porque en Europa hubo una serie de casos de un tipo de hepatitis, enfermedad aguda que afecta el hígado, de origen desconocido".

"No es de los virus que habitualmente producen esta enfermedad", agregó. 

Kreplak advirtió que "hay 190 casos en el mundo y en nuestro país no es brote" por lo que esos infectados europeos "no están relacionados" con lo que ocurre en la Argentina.

"Puede ser que sean los mismos que habitualmente suceden, pero debido a la alerta se notifican y quizá se deban a un tipo de virus nuevo. Se está trabajando sobre un posible virus causal", explicó el ministro bonaerense, quien remarcó que en la actualidad no debe ser "una preocupación" a no ser que en algún momento se vea que "en una escuela se den varios casos juntos".

El funcionario provincial dijo que "hay casos aislados que podrían deberse o no" a esos nuevos virus. Pero insistió que "no es para alertar, sino para que el equipo de salud esté atento".