Después de tres meses de cuarentena, son cada vez más las actividades que piden volver a trabajar en la provincia de Buenos Aires, especialmente en la zona del AMBA, donde el avance del coronavirus ha tenido como resultado que el Poder Ejecutivo habilitara muy pocas flexibilizaciones.

Una de las profesiones que reclama ser declarada como tarea esencial, es la kinesiología. Como trabajadores y profesionales de la salud piden poder desarrollar su labor y atender en sus consultorios.

Cabe destacar que, paradójicamente, la provincia de Buenos Aires contrató alrededor de 300 kinesiólogos para trabajar en hospitales, en el marco de la pandemia. Frente a esta situación, el kinesiólogo Diego Suárez conversó con Diagonales y remarcó que “resulta difícil de entender que el Ministerio de Salud y la Provincia nos requieran para atender en la trinchera del Covid, pero que no nos permitan atender en el consultorio”.

“Nuestra tarea es esencial”, afirmó Suárez, quien hizo hincapié en la situación de sus pacientes: “pensemos en una persona con un ACV, que tiene una lesión motora que si no se mueve, puede hacer una trombosis venosa profunda o patologías agregadas que son muy complejas, a ver por algo, el Ministerio contrató kinesiologos en toda la Provincia”.

“Los pacientes no saben qué hacen, nos llaman a nosotros y nosotros por ley no podemos atenderlos porque podemos tener una sanción penal”, contó el profesional de la salud. “Pareciera que nuestra tarea es esencial para unas cosas y otras no. Por un lado tenés gente formada para atender una patología compleja como es ésta, pero no los consideras formados para poder cuidarse y cuidar al otro cuando va a atender un paciente por una lumbalgia, por ejemplo”, sentenció Diego Suárez.  

Por otro lado, durante la jornada de hoy, los odontólogos también se sumaron a los reclamos y realizaron una caravana en la ciudad de La Plata. Cabe recordar que en este caso, están habilitados para trabajar pero sólo en caso de urgencias y con elementos de bioseguridad cuyos valores son muy elevados. En ese sentido, los profesionales piden que se habiliten sus tareas habituales, pero regularizando el acceso y los precios de los insumos necesarios por protocolo.

“Nosotros reclamamos que se regularicen los costos que tenemos en los insumos”, aseguró la odontóloga Soledad Gianzanti, en diálogo con este medio, quien contó que “en el marco de la pandemia los insumos son de difícil acceso y de un costo altísimo”

Los elementos de protección personal que necesita un odontólogo para atender a un sólo paciente cuestan 2500 pesos, y a ese valor debe sumársele el de la práctica. Por ello, Gianzanti afirmó que “es prácticamente inviable atender un paciente”.

“Con las obras sociales estamos teniendo graves problemas porque no están cumliendo con el arancel que deberían pagarnos para poder trabajar de manera segura”, sostuvo la profesional. “En estas circunstancias, la mayoría de las pocos odontólogos que están atendiendo lo hacen de manera particular”.

En el caso de las localidades del AMBA, otro sector golpeado por la cuarentena es el comercial. En ese caso no se trata de una tarea esencial, ni relacionada con la salud, pero los comerciantes aducen que la situación económica es angustiante y temen el cierre de más locales. 

En ese sentido, Alberto Catullo, presidente de la Asociación Amigos de Calle 12 de La Plata, aseguró que si bien no están en contra del aislamiento, “es necesario proteger la salud de los vecinos pero cuidando también la economía”.

En declaraciones a Radio Classique, el representante de los comerciantes platenses afirmó que “el motor de la economía de la ciudad, son los comercios” y que en estas circunstancias “están cerrando todos los días”. Sin embargo, Catullo confesó: “vemos distante la autorización, cada vez más lejos, igual sabemos que estamos en un momento crítico de la curva y vamos a seguir con esta situación por un par de semanas”.