Con una maniobra silenciosa, Diego Santilli gana lugares en la estructura bonaerense de LLA. “El Colo” pudo imponerse en la negociación por las listas que cierran en la medianoche del sábado y echó por la borda las aspiraciones de un exjefe comunal por Juntos por el Cambio en Dolores.

Se trata de Camilo Etchevarren, que gobernó el distrito de la Quinta sección electoral entre 2007 y 2023. El exintendente buscaba encabezar la lista local de La Libertad Avanza en Dolores, pero sus aspiraciones se vieron frustradas tras una contundente negativa de la cúpula libertaria.

Etchevarren contaba con el respaldo del expresidente Mauricio Macri y del diputado Cristian Ritondo para ocupar lugares de relevancia en la lista, pero a última hora los “libertarios” cerraron filas con el ala santillista.

Para este acuerdo sellado en Dolores intervinieron, por LLA, la Coordinadora Milena Suárez y el referente Jorge Domínguez, que armaron una lista conjunta con este sector del PRO, que tiene como armadores locales a dos exfuncionarios de Etchevarren: María Esther Larregle, exsecretaria de Educación; y, Emilio Gisondo, exdirector del área de Juventud.

Señalan a Diagonales que “la decisión fue comunicada directamente a las autoridades del PRO y tuvo una justificación clara: las múltiples denuncias por corrupción que pesan sobre su gestión”.

En uno de los casos más importantes, se le reclama a la familia Etchevarren por una deuda millonaria relacionada con un campo que data de 2015, que supera los 2.400.000 pesos.

Por otra parte, la gestión municipal actual del peronista Juan Pablo García detectó que durante la gestión de su antecesor se realizó una licitación por más de 14 millones de pesos para asfaltar una cuadra ya pavimentada y la compra de 20 mil toneladas de polvo de piedra que nunca se utilizó.

Esta y otras causas que surgieron luego de que el ex JxC dejara el poder generaron preocupación en el núcleo duro del oficialismo de LLA, que busca evitar a toda costa el ingreso de dirigentes con pasado judicial cuestionado.

Sin lugar en las filas libertarias, a Etchevarren le quedó como única opción replegarse hacia un armado con Emilio Monzó y sectores de la UCR.

Con esta jugada se confirmaría su regreso al partido radical luego de que el elenco “boinablanca” se fuera su oposición durante los 16 años que gobernó Dolores. Ahora agacha la cabeza, y por estas horas, busca encabezar esta lista.