El desembarco de la cadena Farmacity en la provincia de Buenos Aires logró el visto bueno de la Procuración de la Nación. La empresa que fundó y aún pertenece al vice jefe de Gabinete de Mauricio Macri, Mario Quintana, intenta desde 2010 abrir sus puertas en territorio bonaerense aunque todavía no logró un fallo definitivo a su favor. La última palabra la tiene la Corte Suprema de la Provincia que deberá expedirse sobre el tema.

El fallo dictado por el procurador Eduardo Casal fue interpretado por dirigentes opositores a Cambiemos como una “presión” a la decisión que deberá tomar la Corte en los próximos días. En paralelo, en la próxima sesión de la Legislatura Bonaerense se tratará un proyecto del diputado nicoleño del Frente Renovador, Lisandro Bonelli, para “que se respete la ley” y se impida que Farmacity opere en la Provincia.

En concreto, la Ley provincial 10.606 que rige la instalación de farmacias  establece que estás son un “servicio de utilidad pública” y precisa en el artículo 14 que “se autorizará la instalación de farmacias cuando la propiedad sea: de profesionales farmacéuticos con título habilitante; de Sociedades integradas totalmente por profesionales habilitados; de hospitales públicos dependientes de la Nación, Provincia o Municipios; y de las Obras Sociales, Entidades Mutualistas y/o Gremiales.

Es decir, la norma vigente no permite que sociedades anónimas como Farmacity ingresen a competir con las anteriores mencionadas. En esta línea, el proyecto del FR pide en concreto que “se respete de forma taxativa el artículo 14”.

En ex ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán, disparó a través de Twitter: “Escandaloso negociado de Mario Quintana (Farmacity) sigue avanzando: el procurador interino E. Casal dictaminó a favor de la Cadena. Ahora las acciones que Quintana dice que va a vender, cotizarán mucho más. Se viene el monopolio farmacéutico. Todos negociados de los MacriCEOs”.

Por su parte, Bonelli expresó: “Una vez más utilizan la política para hacer negocios. Sin ponerse colorados, Mauricio Macri y Mario Quintana utilizaron la Procuración de la Nación para expandir el negocio de Farmacity en Buenos Aires”.

Y planteó que el fallo de la Procuración “evidencia una clara presión del Presidente y del jefe de Gabinete, Mario Quintana –dueño de Farmacity- a la Corte Suprema de la Provincia que se debe expedir sobre el tema”.