Tras el decreto firmado por la gobernadora María Eugenia Vidal que estableció el traspaso definitivo de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires) a la cartera nacional que maneja Guillermo Dietrich, las consecuencias comenzaron a sonar en el interior bonaerense.

A los despidos que se multiplicaron en 25 de Mayo (35), Bahía Blanca (70), Mar del Plata/Maipú/ Quequén (137) y Tandil (14), ahora se suma la clausura definitiva de ramales, entre ellos, el que une la ciudad natal de Presidente con la ciudad Buenos Aires.

En Tandil, el histórico intendente radical Miguel Lunghi recibió ayer a los trabajadores de Ferrobaires despedidos y los vecinos del barrio de la Estación, que continúan sumando adeptos en la petición de la inmediata reincorporación del plantel cesanteado y el retorno del servicio.

Lo cierto es que el encuentro se concretó contrarreloj, ya que este viernes 9 de los 14 ferroviarios cesanteados firmarían el “retiro compulsivo” y el 15 de marzo se procederá a la clausura definitiva del tren de pasajeros Tandil-Plaza Constitución y el turístico Tandil-Gardey-Vela.

Sobre el encuentro con las autoridades municipales, Adrián Olano, uno de los maquinistas despedidos planteó: “Nosotros pedimos al menos que se dé un impasse para poder tomar determinaciones y no en caliente. Esto ya lo vivimos en los `90, pero ahora es peor. En materia de recursos humanos, se han perfeccionado de manera tal que lo hacen todo súper violento y no es así, uno tiene familia, pero eso no les interesa. Ya tenemos un compañero muerto por la noticia que le dieron. El ferroviario es así y a uno estas noticias lo shockean”.

Según informó el diario local El Eco, Lunghi mantuvo el viernes pasado una charla telefónica con el ministro de Gobierno, Joaquín de la Torre, para plantearle difícil situación de la ciudad.

Fruto de lo conversado, precisó que desde el Ejecutivo continuarán con las gestiones que vienen realizando. Hasta aquí, detalló que el jefe comunal mantuvo el viernes una charla telefónica con el ministro de Gobierno provincial, Joaquín de la Torre, para plantearle la situación en Tandil.

“Estamos a la espera de su respuesta, ahora el Intendente va a tener un contacto con el vicegobernador Daniel Salvador para gestionar también una reunión por ese lado. Vamos a ver qué respuesta tenemos de Nación, estamos en este tránsito hasta la semana que viene”, precisó el jefe de Gabinete, Julio Elichiribehety.

Concretamente, Elichiribehety puntualizó que desde el Ejecutivo pretenden solicitar un plazo de 90 días para el cese de los trabajadores y seguir insistiendo por la vuelta del servicio.