Miles de trabajadores estatales, maestros, médicos y judiciales se movilizaron este mediodía hacia la Casa de Gobierno en La Plata en reclamo por “salarios dignos” y paritarias que estén por encima de la inflación. Es que el gobierno de María Eugenia Vidal ofreció semanas atrás un aumento del 11% a los docentes para la segunda mitad del año, llegando a una oferta del 30% que ya está por debajo de los índices de inflación que dio a conocer ayer el Indec.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense, ATE, Cicop y AJB son los principales gremios que encabezaron la medida de fuerza en la que se escucharon todo tipo de cánticos contra el gobierno. Las principales consignas que se escucharon fueron: “48 horas de dignidad. 48 horas de este parazo”, “no tengas dudas, Eugenia (Vidal) es ajuste y mano dura” y “ole ole, ole ola, no fue accidente, no fue casual. Fue la desidia de Sánchez Zinny y Vidal”, en referencia a la tragedia en la escuela de Moreno que terminó con la vida de dos personas.

El primer orador fue el titular de Suteba, Roberto Baradel, quien consideró que “esta es la peor gestión que ha tenido la provincia de Buenos Aires, sin dudas” y planteó que el gobierno bonaerense “no va a conseguir firmemos una pauta salarial a la baja a espaldas de los compañeros”. 

Luego lanzó duros cuestionamientos a la mandataria provincial por "pasearse" por programas de televisión y pelearse con Mauricio Macri para ver quién va a ser candidato a Presidente el año que viene, en lugar de gobernar la Provincia. 

“Envió a inspectores a sacarle fotos al registro de firmas de los docentes, a inspeccionar las escuela. Si (Marcelo) Villegas hubiera mandado inspectores a Moreno antes de lo de Sandra y Rubén, cumpliendo su responsabilidad, seguramente ellos estarían aquí con nosotros”, afirmó Baradel contra el ministro de Trabajo bonaerense.

En tanto, el representante de ATE, Oscar de Isasi –que fue denunciado penalmente por la Provincia por su participación en las medidas de fuerza del Astillero Río Santiago- planteó que los trabajadores “no vamos a aceptar pacíficamente que pase el ajuste en la Provincia”.

Y disparó contra el gremio UPCN, que conduce Carlos Quintana: “Si bien ellos tienen alcahuetes que firmen cualquier cosa, nosotros estamos acá en la plaza y no vamos a firmar”.

Por su parte, la titular de la FEB, Mirta Petrocini, destacó la unidad "en un paro contundente en la provincia de Buenos Aires" y remarcó que "venimos a decirle no a la gobernadora María Eugenia Vidal, no al ajuste".

"Los dirigentes sindicales que estamos acá nunca vamos a firmar una paritaria a la baja, nunca vamos a firmar una paritaria que destruye nuestros salarios", expresó Petrocini y habló de la "persecusión y hostigamiento" contra los trabajadores. 

Mirá las fotos:

Reclamo multitudinario frente a la Gobernación: “No tengas dudas, Eugenia es ajuste y mano dura”
Reclamo multitudinario frente a la Gobernación: “No tengas dudas, Eugenia es ajuste y mano dura”
Reclamo multitudinario frente a la Gobernación: “No tengas dudas, Eugenia es ajuste y mano dura”
Reclamo multitudinario frente a la Gobernación: “No tengas dudas, Eugenia es ajuste y mano dura”