El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela (PRO), fue uno de los intendentes de la oposición que participó del acto que encabezó el gobernador Axel Kicillof en Casa de Gobierno para firmar convenios en el marco del programa “Municipios a la Obra”. Cuando el jefe comunal subió al escenario para adherir a la iniciativa, aprovechó la ocasión para entregarle una carta al Gobernador a la vista de todos. 

Poco después, el propio intendente contó que se trató de una misiva con un reclamo para que se compense a los municipios que, a su entender, perdieron recursos por la presunta adulteración de los datos del Censo 2010 en La Matanza.

“Aprovechando la firma del convenio por el programa municipio a la obra le pido que considere con premura la actualización de la coparticipación municipal, según los datos del nuevo Censo 2022 conocidos el 31 de enero de 2023”, comienza el texto redactado por Valenzuela. 

Tweet de Diego Valenzuela

El jefe comunal consideró que “no parece tener sentido que habiendo una nueva fuente oficial como un Censo, la Provincia siga utilizando datos obsoletos para el cálculo del CUD, el Coeficiente Único de Distribución”. 

Valenzuela sostuvo que “la cuestión amerita no solo por razones institucionales y económicas sino también éticas y de transparencia” dado que “hoy se siguen distribuyendo recursos con información inexacta generando aún más distorsiones en el sistema de coparticipación secundaria”. 

“La correcta asignación de recursos, y por ende de obras y servicios, entre los municipios, depende de esta distribución”, remarcó y afirmó que “si un municipio gana participación en el CUD, lo hacen detrimento de los demás 134 municipios”. 

El intendente de Tres de Febrero sostuvo que “la supuesta adulteración de los datos del Censo 2010 en el caso de la población de La Matanza, que está investigando la justicia, ha originado distorsiones a lo largo de 12 años que afectan entre otros a los vecinos de Tres de febrero”. 

Además, indicó que desde el Censo 2022 y a valor de 2023, su municipio podría haber dejado de recibir hasta 1645 millones de pesos durante ese tiempo.

“Con respeto y convicción, le solicito tenga bien convocar a una mesa técnica y política con intendentes de las diversas fuerzas políticas para discutir y encaminar una pronta solución a este justo reclamo”, concluyó el jefe comunal de la oposición.