El gobierno de María Eugenia Vidal puso en marcha un ambicioso plan para refaccionar a nuevo 363 Centros de Atención Primaria o “salitas” en 24 municipios del Conurbano antes de octubre de 2019. Las salitas municipales se integrarán al sistema provincial de salud para descomprimir la afluencia de vecinos a los hospitales provinciales. Las salitas tendrán guardias de 24 hs todos los días y contarán con un pediatra, un médico clínico, un enfermero y un promotor de salud.

En el mismo sentido, a final de su mandato, el ex gobernador Daniel Scioli agilizó la creación de 15 Unidades de Pronta Atención (UPAs), que aún funcionan en territorio bonaerense. La Red Pública de Salud AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) –que integrará al sistema provincial de salud a las salitas, UPAs y hospitales- ya se está implementando en Lanús donde se construirán 3 salitas nuevas en Gerli, Escalada y Valentín Alsina, además de ponerse en condiciones otras 13. Diagonales habló con el diputado provincial y vicepresidente de la Comisión de Salud, Adrián Urreli, quien destacó que las obras “beneficiarán a 2 millones de personas”.

“La idea es que todo esto esté listo para mediados de 2019, las 363 salas ya adecuadas”, apuntó el legislador y detalló que “la Provincia ayuda con la refacción de las salas, hechas a nuevo, y con los recursos humanos para contar con los médicos necesarios”.

Según contó Urreli, después de una auditoría que realizó la Provincia sobre las salitas existentes se determinó que “hoy sólo el 37% de las salas están en condiciones”. Para las obras, la Provincia destinará partidas ya aprobadas en el Presupuesto 2018 de la cartera de Salud y sumará más fondos con el Presupuesto 2019 se deberá aprobarse a fin de este año.

Si bien serán 24 municipios del área metropolitana los beneficiados, hasta el momento están confirmadas las obras en: Lanús, Morón, San Miguel, Quilmes, Ezeiza, Tres de Febrero, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Pilar, Marcos Paz, Brandsen y San Martín.