Este martes, 47 intendentes peronistas se reunieron en Cañuelas para comenzar a darle forma al tramo final del armado electoral que enfrentará a María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, donde los jefes comunales del interior jugarán un rol clave.

En la cumbre de Cañuelas, se creó la Comisión de Acción Política (CAP), integrada por cuatro intendentes del interior que representarán los intereses de los diferentes sectores. Dos salieron en representación del espacio que conduce Martín Insaurralde, ellos son Juan Pablo De Jesus (La Costa) y Alejandro Acervo (Daireaux). Los otros dos, Francisco Echarren (Castelli) y Marcelo Santillán (González Chaves) salieron de un grupo de jefes comunales que nació hace casi 2 años en virtud de la discusión presupuestaria.

Este último grupo de intendentes del interior comenzaron organizándose tras el reclamo de mayor participación en la discusión de los recursos que se definen en la ley de leyes y luego avanzaron con una fuerte construcción territorial que incluye a cinco secciones electorales de la Provincia y a la mayoría de los intendentes del interior: recordemos que de los 47 jefes comunales del peronismo poco más de 25 son del interior y el resto del conurbano.

Entre algunos de los nombres de intendentes destacados que conforman este grupo se encuentra el de Hernán Ralinqueo (25 de Mayo), Alfredo "Pichi" Fisher (Laprida), Francisco "Paco" Durañona (San Antonio de Areco), Germán Lago (Alberti), Walter Torchio (Carlos Casares), Gustavo Barrera (Villa Gesell), Ricardo Casi (Colón). 

En las últimas dos elecciones, el interior fue el que más sufrió el aluvión de Cambiemos, perdiendo decenas de municipios y los que se conservaron, se vieron ante fuertes problemas producto de la reducción de fondos, reclamándolos recientemente en Casa de Gobierno. En este escenario, la gran apuesta que tienen es ganar no solo gobernación, sino también en las diferentes secciones.

Representantes del peronismo del interior se preparan para definir candidatos en las secciones

Recuperando protagonismo en el armado de las listas, los intendentes del grupo que logró tener como representantes a Echarren y Santillán, festejaron el nacimiento de esta Comisión de Acción Política con una pata en el interior. “Es una manera más orgánica para ir decidiendo y consultando, pero siempre se va a ir consultando con los demás dirigentes”, evaluó Santillán en comunicación con Diagonales.

Echarren, celebró la creación de la Comisión, donde se espera avanzar en las definiciones electoral de a los fines de recuperar el interior perdido. "Soy parte de los intendentes del interior que trabaja todos los días fuertemente para conseguir los votos para ganar y garantizar la unidad".

Los intendentes apuestan a un armado electoral para que el peronismo recupere el poder en Provincia. “Pensamos presentar candidatos a intendentes en todos los distritos que no tenemos  representación que están en manos de Cambiemos o de otra fuerza y también aspiramos a consolidar los distritos que ya tenemos”, explicó Santillán.

“Esa mesa va a tener la misión de coordinar un poco el armado de las listas provinciales para todos los sectores estén incluidos en esa mesa, sumando los partidos que integren el Frente Patriótico. No solo el peronismo, sino que va a tener que coordinar con el resto de los partidos políticos y llegar a listas de consensos con listas provinciales y trabajar después de consensuar el los distritos”, sostuvo el diputado provincial Walter Abarca, que viene trabajando con este grupo del interior.

El grupo del interior tiene una estrecha relación política con la matancera Verónica Magario, así como también con el avellanedense Jorge Ferraresi, apuesta en los comicios del 2019 a volver a imprimirle el sello peronista a la provincia. En este escenario, si bien ven con buenos ojos que sea un intendente el que integre la fórmula, no desencanta la figura de Axel Kicillof.

“Lo que venimos sosteniendo es que tenemos muy buenos candidatos a gobernador y después se tomará la decisión, pero en lo que todos coincidimos es en recuperar la Nación, la Provincia y los distritos con un proyecto nacional y popular que incluya”, explicó en comunicación con Diagonales Santillán.

Para Abarca, es “fundamental” tener una sola lista para gobernación. “La gran apuesta es que haya una lista de unidad en Provincia para que eso después ordene hacia abajo”, sostuvo el diputado.

El escenario es otro para los intendentes si juega Sergio Massa, que ayer llamó a una “gran interna opositora” . “Massa podría jugar en Provincia o podría tener su candidato a gobernador en Provincia. Alternativa Federal puede participar de una gran PASO con sus candidatos y ahí naturalmente tenes una interna. En el escenario de que Alternativa Federal no participe de una interna, el objetivo final tiene que ser una única lista para gobernador y de ahí para abajo ordenar los distritos”, evaluó Abarca.

Cabe recordar que la Comisión de Acción Política que se conformó en Cañuelas, los elegidos fueron Gustavo Menéndez, como presidente. Los representantes por la primera sección Ariel Sujarchuk (Escobar), Gabriel Katopodis (San Martín) y Alberto Descalzo (Ituzaingó). Por la tercera: Jorge Ferraresi (Avellaneda), Veronica Magario (La Matanza) y Gustavo Arrieta (Cañuelas). Por el Interior: Marcelo Santillan (Gonzales Chaves), Francisco Echarren (Castelli), Juan Pablo De Jesús (La Costa) y Alejandro Acerbo (Daireaux).