Las protestas y movilizaciones de residentes y concurrentes traspasaron los límites de la Capital Federal y llegaron a la provincia de Buenos Aires. Este miércoles, trabajadores de la salud bonaerenses llevaron adelante un paro de 24 horas y marcharon en el centro platense, desde el Ministerio de Salud hasta la Gobernación, para exigir salarios “por encima de la línea de pobreza”. 

Los residentes y concurrentes bonaerenses celebraron el reglamento implementado por la provincia de Buenos Aires y que reconoció sus derechos laborales, pero sostienen que aún perciben salarios muy bajos. Por eso, trabajadores nucleados en la Comisión Provincial de Residentes y CICOP sostienen un plan de lucha y denuncian “la falta de respuesta tanto de parte del ministro de salud Kreplak, como del gobernador Kicilliof”.  

Residentes bonaerenses le reclamaron a Kicillof "salarios por encima de la línea de pobreza"

“Hoy nos estamos movilizando residentes de toda la provincia para dejar de cobrar por debajo de la línea de pobreza. Queremos cobrar un piso de $205.000 que es el valor de canasta básica familiar. Pero al mismo tiempo estamos denunciando el ajuste y el vaciamiento de Salud que se ve en el Presupuesto del 2023 con un recorte de más del 19%”, explicó Cecilia, residente de psicología del Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero. 

Además, contó que este miércoles presentaron una carta ante el Poder Ejecutivo provincial “porque el gobierno sacó una comunicado prometiendo que se iban a acreditar todos los aumentos pero deslizaron que podían llegar a tomar una medida si nosotros no respetábamos sus condiciones para movilizarnos”. 

“Nuestra pelea es absolutamente legítima y tenemos el acompañamiento de nuestros compañeros y esperamos que nos reciban y nos den respuestas concretas”, exclamó. 

Residentes bonaerenses le reclamaron a Kicillof "salarios por encima de la línea de pobreza"

Por su parte, Iara, residente del Hospital Gonnet, contó que “la lucha con los trabajadores de Capital Federal y Nación es una sola porque no sólo reclamamos por nuestros salarios, sino por una mayor presupuesto para Salud”. 

"Los hospitales se caen a pedazos, tenemos una demanda muy grande y a veces no damos a vasto, o incluso nos faltan insumos", denunció.