En medio de la segunda ola del Covid-19, residentes de salud de la provincia de Buenos Aires reclaman mejores condiciones laborales. Jóvenes graduados, médicos, psicólogos, kinesiólogos, trabajadores sociales y odontólogos que desarrollan sus tareas en hospitales públicos y centros de salud bonaerenses denunciaron que trabajan hasta 80 horas semanales, “con salarios que no alcanzan los $200 por hora”.

“La pandemia profundizó y recrudeció nuestra precarización laboral”, sostuvo Pamela Galina, residente en pediatría en el Hospital Noel Sbarra de La Plata. “Muchas veces nuestra carga laboral sobrepasa las 80 horas semanales, otras tantas no se respeta el descanso post guardia, llegando a estar 30, 33 horas adentro del hospital”, aseguró.

En conversación con Diagonales, Galina señaló que “pueden pasar 60 días sin que tengamos un franco”. Luego de un año de mucho esfuerzo y estrés laboral como consecuencia de la pandemia, los residentes piden que se modifique su reglamento, que data de 2001, y que contemple aportes previsionales.

Además, exigen insumos, licencias adeudadas, salario igual a la canasta familiar y el pago adeudado a jefes de residentes e instructores. La joven graduada afirmó que el reclamo “no sólo tiene que ver con nuestras condiciones laborales, sino también con el sistema de salud público en su conjunto”.  

El gobierno anterior se comprometió a modificar nuestro reglamento y no lo hizo, esta gestión dijo que para junio de 2020 íbamos a tener un nuevo reglamento y eso tampoco sucedió”, remarcó Pamela.