La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) consideró que lo ocurrido en la Comisaría 3° de Esteban Echeverría el jueves pasado fue "la mayor masacre en la historia de las comisarías argentinas" porque "no hubo intentos de motín ni de fuga" y confirmaron que ya son 8 los fallecidos. Además responsabilizaron por lo sucedido a la gobernadora, María Eugenia Vidal y a la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

A través de un comunicado denunciaron lo que ocurrió el 15 de noviembre en la Comisaría 3ª de Esteban Echeverría. Los testimonios de los sobrevivientes coinciden en que "la policía, primero, cortó la luz en los calabozos cuando un grupo de detenidos se negó a apagar la música". Producto de la misma, "sumada a las degradantes condiciones de alojamiento como la falta de colchones, derivó en una protesta con fuego por parte de los detenidos". En ese momento, "los efectivos deliberadamente cerraron el suministro de agua a los calabozos que habría evitado las muertes". 

A su vez, los detenidos en esa comisaría aseguraron haber escuchado: "Ahora se van a quemar como las ratas que son".

Producto de esa "brutal masacre" murieron siete personas y según informaron las autoridades de la CPM, en la noche del lunes falleció Walter Barrios, un joven de 21 años que llevaba 2 meses detenido por "encubrimiento, que implica penas mínimas de entre 6 meses a 3 años". 

El documento sostiene que "el fuego podría haber sido rápidamente apagado de no haber sido cortado arbitrariamente el suministro de agua hacia los calabozos" y de esa manera podrían haberse evitado las ocho muertes.

En esa línea remarcaron que "se trata de la mayor masacre en la historia de las comisarías argentinas y, tal como viene señalando la Comisión Provincial por la Memoria, es el resultado directo del hacinamiento y la sobrepoblación, entre otros factores de violación de derechos en contexto de encierro, de una política criminal que persigue y encierra a los pobres".

Por eso, la CPM exigió "avanzar en las responsabilidades de los efectivos y autoridades de la Comisaría 3°" y apuntaron contra la gestión de Vidal y contra la Justicia: "la CPM repudia esta nueva masacre y responsabiliza al Poder Ejecutivo provincial y a la Suprema Corte bonaerense".