El Gobierno informó cuál es la sustancia específica con que fue adulterada la cocaína que la semana pasada entró en circulación en varias zonas del conurbano bonaerense y provocó la muerte de más de veinte personas. Se trata de la piperidina -el antecedente químico del fentanilo-, que puede producirse en cualquier lado y resulta casi imposible de detectar al no tener olor ni sabor.

Fue el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, quien brindó detalles sobre la situación, en diálogo con C5N. “La sustancia encontrada es un precursor del fentanilo. El fentanilo es una droga que se clasifica dentro de los opioides, sustancias que son anestésicos y analgésicos”, indicó el funcionario bonaerense y añadió que “las víctimas contaban que en cuestión de minutos ya sentían que se morían”.

La piperidina, en tanto, se la utiliza como aromatizante, solvente, y en la fabricación de productos farmacéuticos, caucho, resinas y otras substancias químicas. A temperatura ambiente, la piperidina es un líquido fumante incoloro o de color amarillo pálido.

En tanto, esta sustancia puede ser inflamable y al arder desprende óxidos de nitrógeno tóxicos. Su punto de inflamabilidad es 3º C. Las mezclas del vapor de esta amina con el aire son explosivas a temperatura ambiente. Es un fuerte irritante que puede provocar daños permanentes después de una exposición corta incluso en pequeñas cantidades.

Exponerse a la piperidina o ingerirla puede generar síntomas que van desde vómitos, náuseas, dolor abdominal, fatiga e irritabilidad hasta riesgos irreversibles como daños en el hígado y los riñones.

Combinado este químico con otros elementos, se puede lograr producir fentanilo. “Cuando ese fentanilo se hace en un laboratorio, se hace con una trazabilidad de los componentes y control de calidad. Ese es el legal. Pero si uno la arma casera y se equivoca puede tener algo parecido al fentanilo pero que no es fentanilo. Puede impactar más en lo nervioso”, expresó Berni.